EL PALMERAL

El Palmeral de Orihuela es, junto al de Elche, el único bosque europeo de palmeras que puede considerarse autóctono desde un punto de vista histórico. Su origen musulmán y su ubicación entre la ciudad y la sierra de Orihuela ha favorecido, históricamente, la existencia de un considerable valor económico puesto de manifiesto a través de sus diferentes aprovechamientos agrícolas y artesanales.

ORIHUELA COSTA

Por su cercanía al mar y al estar inmerso en sectores muy urbanizados, Orihuela Costa se encuentra muy modificada e intervenida. Como resultado, las comunidades bióticas que actualmente ocupan la zona son propias de ambientes ruderales y antropizados...

LA SIERRA DE ESCALONA

El espacio natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor incluyen en su área de interés ecológico una superficie sensiblemente mayor de la que comprende el actual límite del LIC. Esta circunstancia resulta evidente, por ejemplo, al estudiar su vegetación y su flora.

LA SIERRA DE ORIHUELA

Con una superficie aproximada de 2.300 has., incluida la superficie en el término municipal de Santomera Murcia, la sierra de Orihuela está situada entre el límite meridional de las provincias de Alicante y el extremo oriental de Murcia.

EL RÍO SEGURA

El Alebo de los cartagineses, el Staber de los griegos, el Thader de los romanos o el Wad-al-abyad de los colonizadores árabes es, sin duda, el ingrediente natural de mayor trascendencia de cuantos componen el sustento económico, ecológico y social de este territorio peninsular que es la cuenca del Segura.

lunes, 10 de diciembre de 2012

El ganado pasa por el palmeral para abonarlo y eliminar malas hierbas

10/12/2012 MEDIO AMBIENTE

La Concejalía de Medio Ambiente ha impulsado una iniciativa para evitar el uso de herbicidas en el Palmeral mediante el pastoreo de ganado en este paraje. Así, hoy han pasado 800 cabezas de ganado por el Palmeral que, además de comerse las malas hierbas, han abonado las parcelas por las que han pasado a razón de un kilo de abono por cabeza. Esta iniciativa permite ahorrar el gasto que supone el uso de herbicidas y la contaminación que genera al medio ambiente.
El paso del ganado cumple con varios objetivos. El primero de ellos es evitar el coste y la contaminación que supone el uso de herbicidas. El segundo, abonar los terrenos del Palmeral de forma natural y favorecer el trabajo del pastor que dispone de pastos frescos en una zona próxima a su zona de pastoreo. La concejala de Medio Ambiente, Anunciación Belchí, ha señalado que esta iniciativa “permite mantener los usos tradicionales del Palmeral y sostenerlo de forma natural”.
 
 
 
 
Ganado pasando por el palmeral