Con una superficie aproximada de 2.300 has., incluida la superficie en el t.m. de Santomera Murcia, la sierra de Orihuela está situada entre el límite meridional de las provincias de Alicante y el extremo oriental de Murcia. Pertenece a la comarca del Bajo Segura, en particular a los términos municipales de Orihuela y Santomera, dos de los mayores núcleos de población periférica y sus principales centros de influencia antrópica.
Sierra de Orihuela |
Su moderada altitud, que no sobrepasa los 634 m. medidos en su vértice geodésico de Sierra de Orihuela no impide una escarpada orografía de difícil acceso con laderas de pendientes extremas, rematadas por estrechos y pedregosos valles o profundos barrancos.
La estrecha relación que se establece entre las características geológicas de sus suelos y la estructura y composición de las especies vegetales y animales que en ellas se desarrollan nos obliga a considerar, aunque sólo sea de una forma somera, los diferentes elementos geológicos, litológicos y geomorfológicos presentes en ambas sierras. Esto nos permitirá vincular determinados caracteres edáficos como, por ejemplo, la existencia de yesos, pizarras o carbonatos, a la presencia de comunidades botánicas afines, en cada caso, a un tipo de suelo.
Situadas en la Zona Bética, nombre con el que se conoce el extremo oriental de la Cordillera Bética, la sierra de Orihuela es un macizo calcáreo de forma alargada y relativamente estrecha, alineada de SO a NE. Se trata del único afloramiento, junto a la vecina sierra de Callosa, de estas características (facies alpina) de toda la Comunidad Valenciana. Sus materiales más antiguos datan del Pérmico (cuarcitas y pizarras), en el Paleozoico, aunque los más abundantes son de origen Triásico (calizas), entre 230 y 180 millones de años atrás.
Otro carácter geológico decisivo para la interpretación botánica es el relieve; la presencia de numerosas fallas y pliegues conforma un paisaje escarpado de pronunciadas pendientes con laderas de orientación y régimen de insolación muy variable, lo que supone la existencia de comunidades vegetales adaptadas a condiciones ambientales diferentes según sus necesidades de luz y humedad.
Sierra de Orihuela |
Flora
El carácter abrupto y escarpado de los roquedos calizos en un ambiente semiárido, permiten la existencia de algunos taxones rupícolas, a veces endémicos que son extremadamente raros en otros lugares, como Sideritis glauca y Centaurea saxicola. Sin embargo, existen otros hábitats, presentes en las zonas de mayor umbría que albergan especies propias de maquias bien conservadas. La vegetación de estos enclaves, algunos declarados microrreserva de flora, incrementan notablemente la diversidad de plantas que podemos encontrar en la Sierra de Orihuela. Entre las principales amenazas para la conservación de estos taxones y hábitats se encuentran algunas especies exóticas invasoras como Opuntia rosea, una cactácea originaria del continente americano que ha colonizado amplios territorios de la ladera meridional de la sierra.
Principales endemismos de flora de la sierra de Orihuela
Sideritis glauca Cav. (Rabo de gato de Orihuela).
Se trata de un endemismo local que aparece únicamente en las sierras de Orihuela, el Cantón y Callosa. Descrita para la ciencia por Cavanilles en 1797, es una especie protegida y está incluida en el Libro rojo de especies vegetales de España peninsular e Islas Baleares. Es abundante en fisuras de paredes más o menos verticales, tanto de solana como umbría y constituye, junto a Centaurea. saxicola, la asociación vegetal más singular de la sierra oriolana.
Periploca laevigata Aiton subsp. Angustifolia (Labill.) Markgraf (Cornical).
Las sierras de Orihuela y Callosa, junto al término municipal de Cieza, constituyen las localidades más septentrionales y continentales de la distribución de este endemismo ibero africano. En la sierra de Orihuela constituye la vegetación dominante en puntos determinados del Cabezo Mal Nombre y del Barranco de los Morteros.
Centaurea saxicola Lag.
Común en las fisuras de rocas y pedregales más o menos verticales de la sierra. Se trata de un endemismo ibero levantino, muy raro en la Comunidad Valenciana. Se cita en el Libro rojo de especies vegetales de España peninsular e Islas Baleares y fue descrito para la ciencia en la sierra de Orihuela por Mariano Lagasca en 1811.
Lafuentea rotundifolia Lag.
Endemismo ibero levantino. Crece e
n fisuras de paredes calizas. En la sierra de Orihuela alcanza uno de los puntos más al norte de su distribución y es común en cuevas o cantiles rojizos, protegidos de la luz solar.
Genista valentina (Willd. ex Spreng.) Steud. subsp. murcica (Coss.) Mateo & M. B. Crespo.
Arbusto de distribución ibero levantina, muy común sobre rocas en las zonas media y alta de la sierra oriolana.
Especies más representativas de la fauna de la sierra Oriolana.
Águila Real. (Aquila chrysaetos).
Especie de ave rapaz sedentaria que cuenta con una pareja reproductora en la sierra de Orihuela. Las hembras presenta un mayor tamaño llegando a alcanzar los 6 kg de peso y los 2.2 m de envergadura. Los individuos jóvenes e inmaduros abandonan el territorio de sus progenitores llegando a realizar grandes desplazamientos antes de establecer su propio territorio.
Águila-Azor Perdicera. (Hieraetus fasciatus).
Es la otra especie de gran águila, junto a la Real, presente en la sierra oriolana donde existe una pareja de reproducción estable. De menor envergadura y tamaño puede alcanzar los 1.5 m de un extremo a otro de sus alas. Pese a su nombre no es la perdiz la base de su alimentación, que apenas constituye el 10 % de su dieta, completando ésta con lagartos, conejos, córvidos y otras aves.
Halcón Peregrino. (Falco peregrinus).
Con una sola pareja nidificante, el H. Peregrino es considerado sedentario en la sierra de Orihuela. Especie rupícola, utiliza los cavidades y grietas de cantiles y cortados rocosos para realizar la puesta. Su potente vuelo puede alcanzar los 300 km/h cuando se lanza en picado.
Búho Real. (Bubo bubo).
Se trata de la rapaz nocturna de mayor tamaño de la península Ibérica, que en la sierra oriolana alcanzan densidades muy altas (entre 10 y 15 parejas). De hábitos tanto nocturnos como diurnos presenta un amplio espectro alimenticio, desde reptiles como el lagarto ocelado a mamíferos tan inexpugnables como el erizo.
Lirón Careto. (Eliomys quercinus).
Este roedor de antifaz y largas orejas, aunque no es muy abundante ocupa desde las zonas de matorral con afloramientos rocosos hasta áreas cercanas a casa, muros y cultivos cercanos a la sierra.
Otras especies:
Otras especies:
Culebra Bastarda. (Eduardo Escoriza Abril) |
Lagarto Ocelado (Eduardo Escoriza Abril) |