viernes, 27 de abril de 2012

Medio Ambiente organiza las segundas Jornadas de Biodiversidad en el Bajo Segura en el campus de Las Salesas


Orihuela será la sede de las segundas Jornadas de Biodiversidad en el Bajo Segura, que se celebrarán entre los días 3 y 6 de mayo en el Aula Magna del Campus de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández. El concejal de Medio Ambiente Manuel Culiáñez fue el encargado de  presentar este evento del que es colaborador.

Culiáñez ha asegurado que, en estas jornadas, pretenden divulgar los valores geológicos, florísticos, faunísticos, arqueológicos y etnológicos de Sierra Escalona y de la Dehesa de Campoamor, así como debatir sobre la actual situación de estos dos espacios y de las perspectivas de futuro de los mismos.
Pero, sobre todo, será la fórmula de protección la que centre estas jornadas. “La custodia del territorio será la principal protagonista teniendo en cuenta que esta es un figura que aplica el Ayuntamiento de Orihuela y que es única en todo el territorio nacional”, ha dicho.
Entre los ponentes en estas jornadas destacan investigadores del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad,  investigadores del área de Medio Ambiente de la UNESCO, representantes de la Universidad Miguel Hernández, de la Universidad de Valencia, de la Consellería de Territorio y Medio ambiente y del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura.
Manuel Culiáñez ha insistido en la necesidad de dar a conocer los valores ecológico del municipio, espacialmente los de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor, que conforman uno de los espacios naturales protegidos más importantes de Europa y que, por desconocimiento, no están lo suficientemente considerados por los ciudadanos. “Es uno de los principales objetivos de esta concejalía que se conozca ese gran patrimonio natural, de relevancia nacional e internacional será la mejor forma de que los ciudadanos defiendan su patrimonio igual o más que el patrimonio arquitectónico”, ha comentado.