miércoles, 16 de enero de 2013

LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE ABRE 30 EXPEDIENTES AL AÑO RELATIVOS AL VERTIDO DE RESIDUOS EN PARCELAS

16/01/2013 MEDIO AMBIENTE

 La Concejala, Anunciación Belchí Gómez, pide la colaboración ciudadana para detectar las escombreras ilegales que existen en el municipio




 


La Concejalía de Medio Ambiente abre una media de 30 expedientes al año relativos al vertido de residuos en parcelas de particulares. “Se tramitan los expedientes que se inician de oficio, o bien por la denuncia de un particular, por informe de la inspección de Medio Ambiente o del Seprona para el restablecimiento de la legalidad vigente en materia de protección de medio ambiente, actuando sobre la persona que ha vertido o sobre el propietario del terreno, el cual tiene el deber de restaurar la parcela”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Anunciación Belchí Gómez.

La edil ha recordado que Orihuela es el segundo municipio en extensión de la Comunidad Valenciana, por lo que no es sencillo acceder a todos los lugares donde se vierten residuos. “Necesitamos la colaboración ciudadana para una mejor actuación”, ha apuntado, al tiempo que ha informado de que los ciudadanos pueden avisar en el teléfono 965305983 o a través de la web municipal www.orihuela.es . Así, ha recordado que, el pasado 14 de enero, apareció en los medios de comunicación la denuncia hecha por la Plataforma en Defensa de la Huerta acerca de la existencia de un vertedero en San Bartolomé. Belchí ha relatado que ella misma se puso en contacto con el presidente de la plataforma para comunicarle que “tenía a su disposición al inspector y el coche de la concejalía para visitar el vertedero denunciado”. “Le dije que nos facilitase el lugar de dicho vertedero y no respondió ni al ofrecimiento hecho ni a la información requerida”, ha añadido.

En otro orden de cosas, Belchí ha asegurado que ya han comenzado los trabajos de retirada de sedimentos del cauce del río Segura a su paso por Orihuela, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura. Del mismo modo, también ha comunicado que se ha procedido a la poda de palmeras en los Centros Educativos aprovechando los días de vacaciones de Navidad y en breve se procederá a la poda completa del Palmeral.