miércoles, 18 de septiembre de 2013

Los responsables de Medio Ambiente y Aseo Urbano visitan las instalaciones de Ecovidrio en Caudete


Orihuela recicló una media de 20 kilos por habitante y año en 2012, mientras la media nacional fue de 14,46 kilos

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, y los técnicos de Aseo Urbano visitaron las instalaciones de Ecovidrio en Caudete (Albacete) para comprobar qué se hace con este tipo de residuo en las plantas de reciclaje. Durante la visita, se informó de que la media de reciclaje de vidrio en España fue de 14,46 kilos por habitante y año en 2012 y que en la Comunidad Valenciana fue de 15 kilos por habitante y año. Estas cifras se superaron ampliamente en Orihuela, donde se registró una media de 20 kilos por habitante y año en 2012.


Los responsables de Aseo Urbano de Orihuela pudieron comprobar que el cien por cien del vidrio que se recoge en Orihuela se recicla. En primer lugar, se limpia el vidrio recogido de los contenedores para eliminar cualquier elemento que no sea vidrio. Luego, se tritura hasta convertirse en calcín (vidrio seleccionado, limpio y molido). Este material permite fabricar envases de vidrio iguales que los originales, si bien el material reciclado exige una menor temperatura de fusión que las materias primas originales (arena, sosa y caliza). Con esto, el proceso de fabricación de nuevos envases necesita menos energía.
Los beneficios que el reciclado de vidrio tiene para el medio ambiente son varios:· 3.000 botellas recicladas suponen 1.000 kilos menos de residuos que van al vertedero.· La emisión de gases contaminantes se reduce en un 20 por ciento, ya que se usa menos combustible para fabricar nuevos envases.· El ahorro de energía derivado del reciclado de cuatro botellas de vidrio proporciona energía para mantener un frigorífico en funcionamiento durante un día.· Al reciclar 3.000 botellas, se ahorran 1,2 toneladas de materias primas necesarias para la producción de vidrio. De este modo, se reduce la erosión de la tierra por extracción.