miércoles, 23 de octubre de 2013

Introducen 200 ejemplares de fartet en el estanque del Palmeral para fomentar la protección de esta especie


Orihuela, 22 de octubre de 2013
El concejal de Medio Ambiente destaca que esta iniciativa contribuye al conocimiento de este pez y a la riqueza medioambiental del Palmeral

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, y el director territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Francisco Javier Sogorb, han participado esta mañana en la suelta de 200 ejemplares de fartet (aphanius iberus) en el estanque del Palmeral. Los ejemplares han llegado desde el centro de recuperación de especies de El Saler (Valencia) y corresponden a esta especie en peligro de extinción y catalogada como amenzada tanto a nivel autonómico como estatal. Según ha explicado Gallud, el fartet es una especie endémica de la península Ibérica, sobre todo de la zona mediterránea, que ha sido introducida en Orihuela para “fomentar su protección a través del conocimiento y enriquecer medioambientalmente al Palmeral oriolano”. De hecho, varios alumnos del colegio público de Hurchillo han participado en la suelta de los peces.
Los niños han conocido las diferencias entre los machos y las hembras de estas especies, así como sus características físicas que le distinguen de otras especies acuáticas. Posteriormente, han echado los peces al agua, donde se espera que se multipliquen a partir de marzo, cuando comienza su periodo reproductivo. El edil de Medio Ambiente ha deseado que los alumnos de los centros educativos oriolanos se acerquen hasta el Palmeral para conocer la especie introducida, así como el estanque, habilitado en una antigua balsa de riego que estaba llena de escombros. “La institución autonómica colabora con las instituciones municipales con el fin de fomentar el aumento de las poblaciones de esta especie y nosotros estamos muy contentos de participar en esta iniciativa”, ha dicho Gallud.
Por su parte, Francisco Javier Sogorb ha resaltado el trabajo realizado por la Concejalía de Medio Ambiente por “recuperar esta balsa para crear un habitat húmedo, tan importante desde el punto de vista paisajístico y por la diversidad de especies que se generan en ellos”. Sogorb también ha reconocido el trabajo de los técnicos de la institución autonómica que trabajan en la conservación de especies como el fartet y en mantener la riqueza biológica. Asimismo, ha considerado que la parte educativa del proyecto es “fundamental”.