jueves, 14 de noviembre de 2013

El concejal de Medio Ambiente anuncia la elaboración de una ordenanza para regular la instalación de antenas de telefonía móvil



Audio1-M. Gallud: http://bit.ly/1bxPaHA

Audio2-M. Gallud: http://bit.ly/1eRfzDt

Audio3-J. Caselles: http://bit.ly/17wz7us

Un estudio realizado por una empresa homologada revela que los índices de radiación superan los 2.000 microvatios por metro cuadrado, cuando lo recomendable son 30.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, ha anunciado que se elaborará una ordenanza para regular la instalación de las antenas de telefonía móvil en el término municipal. En concreto, esta ordenanza tendrá tres objetivos. El primero de ellos, retirar todas las antenas sin licencia, frenar la instalación de otras nuevas y promover que las comunidades de propietarios que tienen instalaciones de este tipo en edificios no renueven el alquiler de las azoteas. Para atender la demanda de suelo para la instalación de antes, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las empresas de telefonía terrenos a las afueras de los núcleos de población. “Nos estamos friendo a radiación”, ha dicho Gallud, quien ha señalado que lo recomendable por los organismo sanitarios internacionales es 30 microvatios por metro cuadrado, si bien las mediciones hechas en Orihuela registraron 2.000 microvatios.

Gallud ha indicado que la Plataforma Vecinal contra las Antenas de Telefonía Móvil de Orihuela se puso en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente para trasladarle su preocupación, puesto que relacionaban la instalación de antenas en la calle Reyes Católicos con casos de cáncer, alzheimer y autismo en la zona. El edil ha señalado que la plataforma había realizado sus propias mediciones, aunque Medio Ambiente recurrió a una empresa homologada para contar con datos certificados. “La influencia de la radiación sobre la salud es alta. Puede causar estrés e insomnio”, ha dicho. Por su parte, José Caselles, portavoz de la plataforma, ha señalado que “hay niveles terribles y preocupantes de radiación que afectan a las personas, especialmente a niños, mayores y enfermos”. Caselles ha considerado que la emisión de radiaciones vulnera “los derechos fundamentales como la salud, el medio ambiente o la vivienda digna” y que “no se puede anteponer un criterio económico a la salud de las personas”.

Caselles ha aportado datos concretos que reflejan niveles de
radiación de 1.800 microvatios en la calle del Río, de 1.400 en la plaza de Capuchinos, de más de 5.000 en el Palacio del Agua, de 6.600 en la pedanía de Desamparados, de 1.600 en el IES Gabriel Miró y de 1.300 en el centro salud de La Regia, entre otros. El portavoz ha indicado que “es posible compaginar el servicio tecnológico con la salud”, ya que, instalando las antenas fuera de los núcleos de población se puede disponer de una buena cobertura sin someter a la población a estos niveles de radiación.