jueves, 25 de marzo de 2010

Parada Sementales

El servicio de cria caballar y remonta, considerado de interés nacional, tiene la misión de mejorar y fomentar la cabaña equina, tanto en calidad como en cantidad, así como velar por la conservación de las diferentes razas y variedades.

Siendo para los ganaderos imperiosa su necesidad, el Estado se hace cargo de él, se lo encomienda al Ministerio de Defensa, actualmente en relación con el Ministerio de Agricultura y al Arma de Caballería.
La Jefatura de caballar y remonta es el organo bajo el cual se encuadran los diferentes Centros Militares de Cría Caballar, como es el caso del Zaragoza y en cuya área de responsabilidad se encuentra la Base de inseminación artificial de Orihuela.
La Parada de Sementales de Orihuela, de gran tradición en la localidad, se remonta al siglo pasado, con más de ochenta años prestando su servicio.
Su primera ubicaciónn estuvo en lo que es ahora el Cuartel de la Guardia Civil, siendo trasladada, por necesidades de espacio, en el año 1969 a las instalaciones del Matadero Municipal de Orihuela, que es su actual situación.
A lo largo de los años se ha ido adecuando tanto la forma de trabajo como las razas de los caballos demandadas por los ganaderos. Se ha pasado de la monta natural y sementales de trabajo (caballos de tiro y garañones), para obtener animales para el trabajo rural, a las técnicas de inseminación artificial y caballos de silla para criar productos para la práctica de la equitación y recreo.
Las razas más demandadas en la zona de responsabilidad de la Base de Inseminación de Orihuela sonla Pura Raza Esopañola (P.R.E.), Pura Raza Arabe (P.R.á.) y Caballo de Deporte Español(C.D.E.) y dentro de estas aquellos sementales con capas castañas o negras.
Las técnicas de Inseminación Artificial han permitido una considerable mejora en cuanto a fecundidad (80% de yeguas preñadas) así como la erradicación de enfermedades de transmisión sexual que podían darse con la tradicional montada natural.
La Base de Inseminación de Orihuela además de prestar cobertura en esta localidad atiende los puntos de inseminación artificial de Torrevieja y Elche, desplazándose a los mismos cuando son requeridos sus servicios.
Durante la temporada de monta, aproximadamente de Marzo a Junio, los caballos sementales se trasladan a las diferentes paradas y bases de inseminación artificial, dando comienzo la cubrición de las yeguas de cada zona. El tiempo que están desplazadas cada una de las paradas y beses oscila alrrededor de los 90 días, abarca del 16 de marzo al 8 de junio (84 días).
El importe del canon de cubrimiento se publica cada año en el BOE y BOD. Para la Temporada 2010, en la Base de Inseminación de Orihuela, el importe es de 110€ por semental,el pago lo satisface el mismo ganadero por medio de un ingreso a un nº de cuenta del Estado, que se le facilita en la Base de Inseminación, dicho ingreso lo realiza antes de la primera inseminación, dándole derecho a inseminar la yegua durante toda la temporada en que la Base presta su servicio en la localidad.
La colaboración del Consistorio oriolano ha sido TOTAL a lo largo de todos estos años, atendiendo a todas y cada una de las necesidades y peticiones que se has realizado para mejorar el servicio, instalación y medios de trabajo, por lo que hoy, el concejal de Agricultura, Jose Manuel Cutillas, ha querido presentar junto con dos representantes a nivel nacional del Ministerio de Defensa, la parada de Orihuela, por su antiguedad y prestigio, y para anunciar a todos los ganaderos que tienen todos los servicios que presta la base de inseminación artificial de Orihuela a su servicio.