miércoles, 26 de mayo de 2010

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley que califica a Orihuela como municipio de Gran Población

Esta mañana Orihuela ha sido protagonista de lujo en el seno de las Cortes Valencianas donde todos los grupos que forman este organismo han apoyado que Orihuela sea municipio de Gran Población mediante el voto a favor del proyecto de ley que ha puesto encima de la mesa Rafael Blasco, Conseller de Solidaridad y Ciudadanía.  

Hasta Valencia se ha desplazado gran parte del equipo de gobierno oriolano, con Antonio Rodríguez Barberá como alcalde en funciones, así como David Costa, concejal de Modernización de la Administración, y Antonio Ortiz, concejal de Participación Ciudadana, como precursores de esta iniciativa que hoy se convierte en una realidad.
También han presenciado esta sesión plenaria diversos colectivos de la localidad, ex concejales, ex alcaldes de Orihuela, así como representantes de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal.
Blasco ha sido el encargado de presentar el proyecto de ley haciendo un recorrido por todos los encantos, recursos, características, reclamos, así como datos históricos que avalan esta petición de elevar nuestra ciudad al rango de Gran Ciudad.
Con más de 86.000 personas, Orihuela es la segunda ciudad más grande de la provincia de Alicante en cuanto a extensión de territorio, con 27 pedanías y su costa, y con un patrimonio histórico artístico único en toda la Comunidad Valenciana, en estos datos han coincidido todos los grupos políticos de las Cortes, quienes han aprobado y aplaudido por unanimidad que nuestra ciudad obtenga este distintivo, defendido por el Diputado oriolano, Andrés Ballester.
Tras el pleno Rafael Blasco, ha invitado a toda la Corporación Municipal, y a los vecinos que hasta Valencia se han desplazado, a hacer una foto para el recuerdo de un día importante para Orihuela. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha felicitado personalmente a todos los ciudadanos que tras este nombramiento, con la nueva consideración, obtendrán ventajas administrativas muy positivas.
Tras recibir la enhorabuena, Rodriguez Barberá ha declarado que hoy todos los oriolanos y oriolanas obtienen el reconocimiento que merecen, felicitando al equipo de trabajo del ayuntamiento que ha elaborado este gran proyecto, necesario para un municipio único dentro de la Comunidad Valenciana. Además ha anunciado que, aunque todo se explicará detenidamente, ahora comienza un periodo de adaptación a un nuevo sistema que ante todo está basado en un proyecto participativo y común a los ciudadanos, con una administración más cercana y accesible.
Hoy, 26 de mayo de 2010, y casi tras dos años de estudio, ya que en febrero de 2008 lo aprobaba el pleno municipal y era entregado a Francisco Camps en mano, se puede decir con todos los avales que Orihuela ya es Gran Ciudad, así Mónica Lorente, quien ha lamentado mucho que su ausencia coincidiera con un día tan importante para la ciudad, ha querido transmitir a todos los vecinos y vecinas su enhorabuena, mostrándose profundamente orgullosa porque es un compromiso que hizo en su primer día de mandato y que hoy se cumple con todas las garantías.