jueves, 3 de junio de 2010

25 distintivos certifican que las playas de Orihuela son las mejores de España.

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto con los representantes de las tres concejalías implicadas en la obtención de distintivos de calidad para nuestras playas, Jose Antonio Aniorte, concejal de la Costa, Pepa Ferrando, edil de Turismo, y Ginés Sánchez, concejal de Calidad Ambiental, han presentado las recién entregadas Banderas Qualitur por la Consellería de Turismo. Lorente se ha mostrado muy orgullosa ya que ayer, en Valencia, Orihuela recogía banderas Qualitur para todas sus playas, 11 banderas que ondearán dada la calidad, servicios y gestión medioambiental de cada una de las concejalías correspondientes, dirigidas en un equipo de trabajo específico por Jose Antonio Aniorte.

QUALITUR
Otorgada por La Agencia Valenciana de Turismo, de la Consellería de Turismo, reconoce las playas que han obtenido el certificado QUALITUR, a la calidad y la gestión medioambiental y es un distintivo que reconoce el esfuerzo realizado por los municipios del litoral de la Comunitat, por mejorar las instalaciones y servicios de las playas que han obtenido la Certificación en calidad.
Final del formulario
Un total de 141 playas de 42 municipios de la Comunitat han recibido los certificados de calidad Qualitur por la limpieza de sus aguas y arena, el servicio higiénico, la vigilancia, los equipamientos lúdicos y de servicios, su accesibilidad y las medidas de protección medioambiental.
La Comunitat es la primera de España en número de municipios premiados, con 42 de sus 60 localidades costeras premiadas, y la segunda en el número de certificaciones otorgadas, con 103 para un total de 141 playas.
TENEMOS : 11 banderas Qualitur
Pero la alcaldesa oriolana ha ido más allá en cuanto a galardones para nuestra costa se refiere, ya que también ha sido recientemente comunicada la noticia de que nos han sido otorgadas 6 Banderas Azules, a Playa Flamenca, Cala Capitán, Cabo Roig, Campoamor, Barranco Rubio y Mil Palmeras, que estaríamos empate con Cullera, pero además hemos recibido una Bandera Azul al Puerto Deportivo de Cabo Roig. Así Orihuela con sus playas se pone a la cabeza de este ranking contando con el máximo número de galardones para sus playas.
BANDERAS AZULES
“Fundación para la Educación Ambiental (FEE)”.
Bandera Azul se ha convertido en una etiqueta y un galardón ambiental universalmente conocido y valorado por los turistas y los tour operadores.
El Jurado Internacional Bandera Azul, en 2010, ha concedido:
España con 605 Banderas Azules, 521 de playas y 84 de puertos deportivos. Este resultado supone un fuerte incremento de 34 Banderas Azules, 28 de playas y 6 de puertos, respecto a 2009, que se suma al aumento comparable experimentado en dicho año, pese al endurecimiento de los criterios de concesión.
Ello significa que en el verano de 2010 en una de cada seis playas españolas ondeará la Bandera Azul y que, 1 de cada 6 Banderas Azules en el mundo, ondeará en España.
Bandera Azul no es sólo un reconocimiento otorgado a la playa de un municipio, sino al esfuerzo de todos, y debe servir como estímulo para diseñar, definir e implantar el nuevo modelo de turismo de sol y playa que queremos, así como un concepto de calidad global sostenible, cuyos atributos principales sean, por encima de la eficacia o de la competitividad: la legalidad, la accesibilidad, la sostenibilidad global, la salubridad, la participación informada, y la equidad progresiva, potenciando el concepto de cooperación en red.
BANDERAS AZULES EN LA COMUNIDAD VALENCIA 2010
Comunidad Valenciana:
42 Municipios
96 playas
12 Puertos Deportivos
Orihuela:
6 playas y 1 Puerto deportivo
Orihuela y Cullera son los municipios que tienen más banderas.
Por último, Lorente ha anunciado que el próximo 14 de junio tenemos una importante cita en Madrid, será cuando recibamos las tres Q de Calidad Turística de las manos del Ministerio de Turismo, que reciben la Cala de la Estaca, Cala Capitán y la Playa de la Glea en Campoamor. Además la alcaldesa de Orihuela ha manifestado que ya se han presentado dos candidaturas más para Mil Palmeras y Punta Prima, que se decidirá para la próxima edición.
Q DE CALIDAD TURÍSTICA
La obstención de la “Q de Calidad” han pasado unas estrictas auditorias que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. T
El encargado de otorgarla es El Instituto para la Calidad Turística Española.
Tenemos : 3 Q renovadas desde el 2008
Cala Capitan , Cabo Roig
Playa Glea de Campoamor
Cala Estaca de Playa Flamenca
2 candidaturas: Playa Mil Palmera y Playa Punta Prima
Así, un total de 21 galardones que ponen en valor la calidad a todos los niveles de la costa oriolana, aumentando desde el ayuntamiento, cada año, los esfuerzos para conseguir tener las mejores playas de España, muestra ello serán todas las banderas que durante esta temporada estival ondearán sobre las mismas.
SISTEMA DE CALIDAD DE ORIHUELA-COSTA
Orihuela posee 3 distintivos:
1.- BANDERAS QUALITUR.- Otorgadas por la Conselleria de Turismo (11)
2.- BANDERAS AZULES.- Otorgadas por la Unión Europea “ Fundación para la Educación Ambiental (FEE), a través de la Conselleria de Medio Ambiente. (7)
3.- Q DE CALIDAD TURISTICA.- Otorgada por el Ministerio de Turismo (3)