lunes, 21 de junio de 2010

Lorente elevará al pleno las nuevas delegaciones de competencias tratadas hoy en Junta de Gobierno

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto con los portavoces populares, David Costa, y Antonio Lidón, han presentado las nuevas delegaciones de competencias de la Junta de Gobierno Local, adaptando la administración pública al régimen de Gran Ciudad.

Las cuestiones que se llevarán al pleno son la designación del Secretario General del Ayuntamiento como Secretario General del Pleno, así como Secretario de las Comisiones Delegadas y la creación de las Comisiones Delegadas del Pleno, que serán:

  1. COMISIÓN DELEGADA ESPECIAL DE CUENTAS.
  2. COMISION DELEGADA DE HACIENDA, CONTRATACIÓN, RECURSOS HUMANOS, CALIDAD Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN. SECRETARIO.
  3. COMISIÓN DELEGADA DE TURISMO, CULTURA, DEPORTES Y JUVENTUD.
  4. COMISIÓN DELEGADA DE FESTIVIDADES.
  5. COMISIÓN DELEGADA DE BIENESTAR SOCIAL, INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COOPERACIÓN.
  6. COMISIÓN DELEGADA DE EDUCACIÓN, SANIDAD Y CONSUMO.
  7. COMISIÓN DELEGADAA DE FOMENTO, COMERCIO, TRANSPORTE PÚBLICO, PROMOCIÓN INDUSTRIAL, MERCADOS, AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.
  8. COMISIÓN DELEGADA DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS Y PLAYAS.
También se elevará al pleno la delegación en las Comisiones Delegadas del ejercicio de las siguientes competencias del Pleno:
La aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales.
La determinación de las formas de gestión de los servicios, así como el acuerdo de creación de organismos autónomos, de entidades públicas empresariales y de sociedades mercantiles para la gestión de los servicios de competencia municipal, y la aprobación de los expedientes de municipalización.
El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa jurídica del Pleno en materias de su competencia.
El planteamiento de conflictos de competencia a otras entidades locales y otras Administraciones Públicas.

Además Lorente ha anunciado que en la Junta de Gobierno también habrá modificaciones:
Nombrar Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local al concejal David Costa Botella.
Nombrar a Ángeles Ruiz Cañizares como órgano de apoyo a la Junta de Gobierno y al Concejal-Secretario de la misma.
Delegar en la Junta de Gobierno Local, las competencias de autorización y disposición de gastos en materias de competencia de esta Alcaldía.
Otras de los asuntos será proponer a la Junta de Gobierno delegaciones a diferentes Tenientes de Alcalde y concejales:
Delegar en Antonio Rodríguez Barberá, Primer Teniente de Alcalde, las competencias en materia de concesión de licencias urbanísticas, ambientales y cédulas de habitabilidad.
Delegar en Antonio Lidón Gea, 2º Teniente de Alcalde, las competencias de esta Junta de Gobierno Local relativas al desarrollo de la gestión económica del presupuesto.
Delegar en David Costa Botella, 5º Teniente de Alcalde, las competencias en gestión de recursos humanos y toda la contratación administrativa
Delegar en Ginés Sánchez-Larrosa, Octavo Teniente de Alcalde y concejal delegado de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Transporte Urbano, las competencias para la concesión de licencias de auto-taxis.
Delegar en Antonio Ortiz Ruiz, concejal delegado de Educación, Sanidad, Consumo, Cooperación y Participación Ciudadana la competencia para el otorgamiento de licencias de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Delegar en José Antonio Aniorte Grau, concejal delegado de Orihuela Costa, Residentes Europeos y Playas, la competencia para otorgar las cédulas a expedir en la zona de Orihuela Costa.
Delegar en cada uno de los concejales delegados la tramitación de los expedientes sancionadores relativos a materias incluidas en el contenido de su delegación genérica, con la facultad de dictar actos administrativos que afecten a terceras personas.

Por último, la alcaldesa oriolana ha anunciado la relación que se establecerá con delegaciones de alcaldía:
Delegar en Antonio Rodríguez Barberá, Primer Teniente de Alcalde, las competencias en
  • La tramitación y resolución de los procedimientos de restauración de la legalidad urbanística.
  • La tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores por la comisión de infracciones urbanísticas
  • La tramitación y resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial.
Delegar en David Costa Botella, 5º Teniente de Alcalde, las competencias en materia de “ejercer la superior dirección del personal al servicio de la Administración Municipal”.