martes, 12 de abril de 2011

Orihuela con las Energías renovables


Esta mañana se ha inaugurado la primera edición de las jornadas convocadas con motivo de la Semana Europea de la Energía, a la que ha acudido el Concejal de Medio Ambiente y Energías Renovables, Ginés Sánchez, el Director de la Agencia Provincial de la Energía, Emilio Tormo, y la Vicepresidenta de ASENER (Asociación Provincial de Empresas del Sector de la Energía de Alicante), Conchi Martínez,
Estas jornadas, organizadas por la Diputación de Alicante, se están realizando en muchas poblaciones de la provincia y se van a llevar a cabo en Orihuela durante todo el día entre el auditorio de La Lonja y el parque de la Ocarasa, con visitas previstas de colegios e institutos. Los talleres tienen como objetivo dar a conocer a los ciudadanos el funcionamiento de las energías renovables y difundir consejos para el ahorro de energía mediante la instalación de juegos educativos y una pequeña exposición de vehículos eléctricos.
El el Director de la Agencia Provincial de la Energía, Emilio Tormo, ha querido destacar el esfuerzo de colaboración entre las administraciones públicas para la organización de estas jornadas, añadiendo que Orihuela es “un ejemplo de compromiso con el medio ambiente, con las energías renovables y la movilidad sostenible”.
La Vicepresidenta de ASENER; Conchi Martínez, ha explicado el método utilizado para motivar a los niños para comprender las energías renovables, utilizando personajes de cómic como Hydra o Termia, que representan a las diversas energías renovables y resultan muy atractivos a los más pequeños.
El concejal de Medioambiente, Ginés Sánchez, ha querido agradecer a la Agencia Provincial de la Energía que hayan contado con la ciudad de Orihuela, y ha querido destacar la importancia de estas jornadas para los escolares, ya que ellos son los que más rápidamente aprenden las cuestiones del ahorro energético. El concejal también avanzado algunos detalles del Plan de Movilidad Sostenible que muy pronto será presentado, incluyendo la peatonalización de calles y la circulación de bicicletas, lo que supondrá “un ahorro de energía considerable no sólo para el contribuyente, sino también para las arcas municipales”.
Con el objetivo de enseñar a los escolares, se ha instalado una caldera de tipo familiar alimentada por pellets, para calentar así el recinto. A los asistentes se les entregará a la entrada del recinto un minipellet para que puedan contribuir a la transformación de energía y comprueben cómo se puede calentar el recinto sin necesidad de electricidad.
La carpa también está iluminada por energía procedente de los dos paneles solares fotovoltaicos instalados, con el consiguiente ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2. Asimismo, los asistentes comprobarán como las placas pueden calentar agua para diferentes aplicaciones sin necesidad de gas o electricidad, y como aplicación práctica, se servirá un té con el agua caliente producida. También, entre otras actividades, se demostrará a los asistentes cómo puede producirse electricidad aprovechando la energía del agua de un circuito cerrado con una turbina y un alternador, al que estaría conectado un pequeño electrodoméstico.
Los talleres también cuentan con la exposición de algunos vehículos eléctricos, entre los que destacan un coche, una scooter eléctrica, tres bicicletas, un cuadriciclo de dos plazas y una motocicleta.