EL PALMERAL

El Palmeral de Orihuela es, junto al de Elche, el único bosque europeo de palmeras que puede considerarse autóctono desde un punto de vista histórico. Su origen musulmán y su ubicación entre la ciudad y la sierra de Orihuela ha favorecido, históricamente, la existencia de un considerable valor económico puesto de manifiesto a través de sus diferentes aprovechamientos agrícolas y artesanales.

ORIHUELA COSTA

Por su cercanía al mar y al estar inmerso en sectores muy urbanizados, Orihuela Costa se encuentra muy modificada e intervenida. Como resultado, las comunidades bióticas que actualmente ocupan la zona son propias de ambientes ruderales y antropizados...

LA SIERRA DE ESCALONA

El espacio natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor incluyen en su área de interés ecológico una superficie sensiblemente mayor de la que comprende el actual límite del LIC. Esta circunstancia resulta evidente, por ejemplo, al estudiar su vegetación y su flora.

LA SIERRA DE ORIHUELA

Con una superficie aproximada de 2.300 has., incluida la superficie en el término municipal de Santomera Murcia, la sierra de Orihuela está situada entre el límite meridional de las provincias de Alicante y el extremo oriental de Murcia.

EL RÍO SEGURA

El Alebo de los cartagineses, el Staber de los griegos, el Thader de los romanos o el Wad-al-abyad de los colonizadores árabes es, sin duda, el ingrediente natural de mayor trascendencia de cuantos componen el sustento económico, ecológico y social de este territorio peninsular que es la cuenca del Segura.

viernes, 27 de mayo de 2011

Las playas de Orihuela Costa obtienen ocho banderas azules


La Alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto con la Concejal de Cultura y Turismo, Pepa Ferrando, el Concejal responsable de Orihuela Costa, Jose Antonio Aniorte, y el Concejal de Medio Ambiente, Ginés Sánchez, ha sido la encargada de anunciar que las playas de Orihuela han recibido este año ocho banderas azules, una más que el año pasado, otorgadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las playas del municipio galardonadas son Playa Flamenca, Cala Capitán, Cabo Roig, Campoamor y Barranco Rubio, con la incorporación de Punta Prima y La Zenia. Además, ha obtenido bandera azul el Puerto Deportivo Marina Cabo Roig, colocando a Orihuela como uno de los destinos turísticos en auge de la Comunidad Valenciana.
Estos galardones, según la Concejal de Turismo, Pepa Ferrando, “vienen a reconocer la calidad de las aguas de nuestras playas, de sus servicios y su arena y, en definitiva, la excelencia de todas nuestras costas”, demostrando que están perfectamente preparadas para acoger la afluencia de turistas al comienzo de la temporada de baño, del 15 de junio al 15 de septiembre.
La Alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha trasladado su felicitación al órgano gestor y al equipo técnico que ha trabajado para conseguir estas ocho  banderas azules, “por apostar por la excelencia de nuestro litoral”, y hacer de Orihuela una “ciudad azul”. La Alcaldesa también ha recalcado que este éxito ha sido fruto del trabajo duro y de la revisión no sólo de las competencias en materia de turismo, sino también del cuidado y preocupación por el medio ambiente y de garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. De esta forma, con estas banderas azules también se reconoce la importancia  de los elementos patrimoniales de la costa, como la Torre Vigía de Campoamor, los campos de golf y la riqueza de parajes naturales que rodean nuestras playas.
Orihuela es la ciudad de la Comunidad Valenciana con más banderas azules, con 7 playas galardonadas, que junto con las cinco “Q” de Calidad Turística, ponen de manifiesto el gran potencial de nuestra ciudad, a la cabeza de la oferta turística de la comunidad. Entre las ciudades de la comunidad con un número inferior de galardonas estarían Cullera, Villajoyosa, Elche y Benicàssim, con 5 banderas cada una.
A nivel nacional, Orihuela sería la cuarta localidad por número de galardones, por delante de Barcelona y Cartagena (con 6), y sólo algunas localidades gallegas como Vigo, Sansenxo o Calviá en Mallorca obtienen más galardones.

jueves, 19 de mayo de 2011

Siete playas de Orihuela optan a renovar la 'Q' de Calidad Turística

Las siete de las once playas de Orihuela Costa galardonadas el pasado año con el Certificado de la “Q” de Calidad, que otorga el Ministerio de Turismo, se presentan como candidatas a renovar este galardón en 2011, según ha confirmado la Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, Pepa Ferrando, en rueda de prensa esta mañana.
Este galardón, que ya se otorgó en 2010 a las playas de las Mil Palmeras, la Playa de la Glea, Campoamor, Cala Capitán, Punta Prima y Cala Estaca en Playa Flamenca, junto con el Puerto Deportivo de Cabo Roig, viene a reconocer la calidad de las aguas de nuestras costas, de sus servicios y su arena y, en definitiva, la excelencia de todas nuestras costas, demostrando que están preparadas para acoger la afluencia de turistas al comienzo de la temporada a mediados de junio.
Desde el equipo de gobierno del Partido Popular en la Alcaldía de Orihuela se trabaja para una política turística dedicada a reforzar nuestro municipio como uno de los destinos turísticos en sol y playa más importantes, no sólo de la Comunidad Valenciana sino de todo el territorio nacional.
Pepa Ferrando ha afirmado que “nuestras playas están mejor que nunca, y hay que seguir apostando por ellas”. Así mismo, la Concejal se ha mostrado convencida de que será este mismo grupo quienes recojan el 31 de Mayo, después de las elecciones y a través de la Consellería de Medio Ambiente, las Banderas Azules que otorga la Unión Europea, renovando el compromiso del Partido Popular con una de las grandes bases de riqueza de nuestra localidad como es el turismo.