miércoles, 27 de julio de 2011

El plan especial integral de El Palmeral recuperará los usos agrícolas tradicionales



La primera acción dentro del proyecto de recuperación de este paraje consistirá en la rehabilitación de una balsa de riego situada detrás del centro ocupacional “Oriol”
El Plan Especial del Palmeral Histórico de Orihuela, que ahora mismo se encuentra en fase de redacción en la Concejalía de Medio Ambiente, tiene el objetivo de recuperar el uso agrícola tradicional de este paraje. Este plan, incluido en otro de protección de El Palmeral mucho más amplio, comenzó a elaborarse por el anterior equipo de gobierno, si bien el nuevo equipo político que dirige el área reconducirá el proyecto para garantizar la calidad medioambiental y la sostenibilidad de esta zona natural, situada a escasos metros del centro urbano de Orihuela.
El concejal Manuel Culiáñez ha visitado hoy El Palmeral junto con técnicos medioambientales del Ayuntamiento con el fin de conocer la situación real de este paraje. Así, se ha podido comprobar el mal estado en el que se encuentra una balsa de riego situada detrás del centro ocupacional “Oriol”, cuya recuperación será la primera medida a tomar “de manera urgente”, ha indicado el edil.
De este modo, el riego de El Palmeral quedará asegurado con el agua que se almacene en la balsa y los pozos que hay a lo largo de esta zona natural, situados en el barrio de San Antón. En esta primera fase también se trabajará por arreglar las conducciones deficientes que se usan para llevar el agua para sustituirlas por otras que permitan el aprovechamiento total del líquido que discurre por ellas.
Tras el arreglo de los viejos azarbes y acequias que circulan por el interior del paraje, que constituiría la segunda medida a tomar, se conseguirá regar El Palmeral sin recurrir a agua comprada, como se ha estado haciendo hasta ahora. Este hecho incrementa, por el momento, el gasto de mantenimiento del Palmeral por parte del Ayuntamiento.
Con esto, la Concejalía de Medio Ambiente pretende que lo cultivos vuelvan a las parcelas del Palmeral. En concreto, la explotación agrícola del paraje se haría “en tres estratos”, ha explicado Culiáñez. En un primer nivel, se plantaría alfalfa, mientras que el segundo corresponde al cultivo de árboles, especialmente frutales. El tercero estaría compuesto por las propias palmeras.
En este sentido, existe un proyecto de voluntariado, diseñado con la colaboración de Caja Mediterráneo (CAM), para replantar el Palmeral con nuevos ejemplares.
Así, la intención del concejal de Medio Ambiente es que el Plan Especial de Medio Ambiente esté redactado a comienzos del año que viene, aunque algunas acciones comiencen a desarrollarse de “manera inmediata”.
”’PICUDO ROJO”’
Durante su visita, el concejal de Medio Ambiente ha confirmado que existen ejemplares de palmera infectados con picudo rojo. Las palmeras infectadas fueron intervenidas para eliminar la parte del “cogollo” afectada por el insecto. A esto, se sumó un tratamiento químico que ha permitido salvar a los ejemplares de los efectos del picudo.
“El picudo estaba en el Palmeral desde el invierno”, ha dicho Culiáñez, quien ha recordado que el anterior responsable de Medio Ambiente “negó que hubiese plaga”. No obstante, el nuevo edil se comprometió a controlar la plaga mediante fumigaciones y a través de un exhaustivo control del estado de las palmeras.