viernes, 29 de julio de 2011

La CHS informa al Ayuntamiento y a los vecinos de Orihuela del Proyecto de Restauración Ambiental del Río Nacimiento

El concejal de Orihuela Costa, Robert Houliston, y el de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, asisten a la reunión y conocen los planes del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM)
Los concejales de Orihuela Costa, Robert Houliston, y de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, han sido informadas del proyecto de restauración ambiental de Río Nacimiento diseñado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Al encuentro, celebrado hoy en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, también han asistido vecinos que residen cerca del entorno que es objeto de esta actuación. Durante la sesión, los responsables del proyecto han expuesto los detalles del plan, que consiste en una primera actuación de tipo forestal. En esta fase, se procederá a la restauración de la vegetación mediante la plantación de especies autóctonas y la eliminación de las alóctonas.
La segunda actuación contemplada en el proyecto, afecta a la parte de uso público, pues se pretende disponer una serie de áreas recreativas y la construcción de senderos ambiental que permitan recorrer la ribera del río Nacimiento. Por último, el proyecto recoge la restauración morfológica del paraje, que supondrá la apertura y reperfilado de los taludes para mejorar la capacidad hídrica del cauce. Todo este plan está integrado en el Plan Nacional de Restauración de Ríos y Riberas.
Al finalizar la sesión informativa con los representantes de la CHS, los ediles oriolanos han mantenido contactos con los vecinos, quienes han trasladado sus problemas e inquietudes relacionados con limpieza de ramblas y barrancos, la proliferación de mosquitos en alguna zona y necesidad de actuaciones conjuntas entre el MARM, la CHS y el Ayuntamiento de Orihuela. El concejal de Medio Ambiente ha señalado que espera “mantener a la semana que viene una reunión de trabajo para tratar problemas específicos a los vertidos en ramblas y a la situación en barranco”.