viernes, 9 de diciembre de 2011

La Concejalías de Medio Ambiente y de Orihuela Costa protegerán las Dunas de la Glea y Cala Bosque


Las concejalías de Medio Ambiente y Orihuela Costa protegerán las dunas de la playa de La Glea (Campoamor) y Cala Bosque (La Zenia) tras obtener la autorización del Servicio Provincial de Costas. El edil de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, ha explicado que su concejalía trabaja desde el pasado mes de septiembre para obtener la autorización que permitirá el vallado de las dunas. “Por ahora, vamos a iniciar el vallado de lo que queda del sistema dunar de la playa de La Glea”, ha señalado.
En este sentido, ha destacado que la duna de esta playa de Campoamor ha sufrido un importante deterioro desde 2003, tanto por la instalación de infraestructuras junto a ella como por el tránsito de personas que van a la playa. De este modo, la superficie de la duna ha pasado de unos 3.000 metros cuadrados a unos 1.900. Con la intervención del Ayuntamiento, se protegerá a la duna, para que no disminuya de tamaño, y a la flora que en ella habita.
En el caso de Cala Bosque, la duna ha pasado de ocupar una superficie de 3.500 metros cuadrados a tener poco más de 2.000 metros cuadrados. Aunque el Servicio Provincial de Costas todavía no ha autorizado el vallado de esta duna, Culiáñez ha previsto que se conceda de forma inmediata, puesto que ya se ha obtenido el primer permiso para La Glea.
La primera intervención, la de La Glea, está en trámite de contratación, por lo que el concejal ha previsto que los trabajos comiencen en un plazo breve de tiempo. La intervención consistirá en el vallado en madera de la duna y la restauración vegetal de ésta. También se instalarán paneles informativos. Estos trabajos costarán unos 7.400 euros.
Por su parte, el concejal de Orihuela Costa, Robert Houliston, ha destacado que este proyecto es “importante simbólicamente”. “Hemos empezado a valorar los elementos mediambientales de la costa”, ha dicho, al tiempo que ha considerado que “es importante que los turistas y los residentes conozcan lo poco que queda de los sistemas naturales”. Del mismo modo, ha indicado que “los residentes y los turistas se darán cuenta de la importancia que le damos a la protección del medio ambiente en la costa”.