EL PALMERAL

El Palmeral de Orihuela es, junto al de Elche, el único bosque europeo de palmeras que puede considerarse autóctono desde un punto de vista histórico. Su origen musulmán y su ubicación entre la ciudad y la sierra de Orihuela ha favorecido, históricamente, la existencia de un considerable valor económico puesto de manifiesto a través de sus diferentes aprovechamientos agrícolas y artesanales.

ORIHUELA COSTA

Por su cercanía al mar y al estar inmerso en sectores muy urbanizados, Orihuela Costa se encuentra muy modificada e intervenida. Como resultado, las comunidades bióticas que actualmente ocupan la zona son propias de ambientes ruderales y antropizados...

LA SIERRA DE ESCALONA

El espacio natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor incluyen en su área de interés ecológico una superficie sensiblemente mayor de la que comprende el actual límite del LIC. Esta circunstancia resulta evidente, por ejemplo, al estudiar su vegetación y su flora.

LA SIERRA DE ORIHUELA

Con una superficie aproximada de 2.300 has., incluida la superficie en el término municipal de Santomera Murcia, la sierra de Orihuela está situada entre el límite meridional de las provincias de Alicante y el extremo oriental de Murcia.

EL RÍO SEGURA

El Alebo de los cartagineses, el Staber de los griegos, el Thader de los romanos o el Wad-al-abyad de los colonizadores árabes es, sin duda, el ingrediente natural de mayor trascendencia de cuantos componen el sustento económico, ecológico y social de este territorio peninsular que es la cuenca del Segura.

jueves, 26 de enero de 2012

La concejalía de Medio Ambiente restaura la balsa de riego del Palmeral para incorporarla como punto de destino de la ruta ambiental


El concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, ha visitado el inicio de las obras de restauración de la balsa de riego que hay en el Palmeral. El edil ha explicado que la actuación municipal está encaminada a recuperar este antiguo depósito que estaba en desuso y que, antes de llegar a la situación de abandono en la que estaba cuando el nuevo equipo de Gobierno tomó posesión, se usaba para regar el Palmeral de modo tradicional. Con la intervención del Ayuntamiento de Orihuela, la balsa volverá a cumplir su función.
Además, se adecuará la zona que rodea la balsa para que sirva de zona de recreo para aquellas personas que realicen la ruta ambiental que recorre el Palmeral. De este modo, se dispondrán bancos y se plantará arbolado de ribera en el terreno que hay junto la balsa. También se plantarán arbustos en el perímetro de la balsa y se introducirán especies de flora acuática en ella.
Vamos a introducir especies de fauna, como galápagos y fartet (una especie de pez protegida en la Comunidad Valenciana)”, ha dicho Culiáñez. El concejal ha agradecido la colaboración de la concejalía de Infraestructuras, que ha dispuesto la maquinaria para realizar los trabajos, al mismo tiempo que ha insistido en el compromiso firme del equipo de Gobierno para recuperar los valores naturales del Palmeral.

miércoles, 25 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Orihuela solicitará la declaración de Bien de Interés Cultural para el Horno y las Minas de San Antón






El Ayuntamiento de Orihuela iniciará el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), el complejo minero del barrio de San Antón, que incluye, la mina, la casa de los mineros y el horno de calcinación de cinabrio, para la obtención de  zinc. Una pieza esta última de la que solo existen dos en toda España.
Los concejales de Turismo y Patrimonio, Pedro Mancebo y Manuel Culiáñez, han sido los encargados de hacer pública la decisión de elevar al Gobierno Valenciano esta declaración que compromete a las administraciones, local y autonómica, a la conservación y difusión de estos exclusivos y singulares bienes.

La comisión delegada de Patrimonio, compuesta por todos los grupos políticos con representación, ha aprobado la solicitud por unanimidad y será el pleno ordinario del próximo jueves  quien dé el visto bueno a la solicitud definitiva.
Pedro Mancebo ha advertido que, unas instalaciones semejantes sólo existen en Almadén, (Ciudad Real), localidad que explota un complejo parecido como atractivo turístico y que ha contabilizado hasta 100.000 visitas en el último año. Mancebo ha asegurado que “está prevista una visita a esta población, con objeto de recoger información para la explotación turística de  las edificaciones del barrio de San Antón”.
Culiáñez por su parte, ha destacado el ejemplo de edificación referida a la revolución industrial de finales del siglo IXX y principios del XX, Minas, Horno y casa de mineros, y el conjunto patrimonial y turístico que supone para Orihuela, el Palmeral de San Antón y este complejo minero una vez reconocido por el Gobierno Valenciano, que tendrá un carácter patrimonial y turístico, único en el territorio nacional.

viernes, 20 de enero de 2012

Culiáñez reactiva el Palmeral y hace balance de su concejalía de Medio Ambiente en estos seis meses

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, ha hecho balance de su gestión al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, Patrimonio Natural e Histórico. Culiáñez ha destacado la colaboración entre Ayuntamiento y otras instituciones con el fin de sacar adelante proyectos de relevancia para la conservación del medio ambiente oriolano. En este sentido, el edil ha subrayado la cooperación con el Consell para obtener la declaración de microrreserva de la Punta de la Glea, así como la protección de las dunas fósiles que hay en esta zona del litoral y en La Zenia.
Asimismo, Culiáñez ha añadido que, junto a la Conselleria de Medio Ambiente, se ha trabajado en el amojonamiento de la sierra con el fin de protegerla. Por otra parte, se han solicitado estudios de conexión de la red natural de Sierra Escalona, así como de Campoamor con Cabo Roig, al Instituto de Ecología Litoral, dependiente de la Diputación de Alicante. “Queremos poner en marcha una propuesta de conservación de las praderas de Posidonia oceánica, por lo que se le ha pedido informe al Instituto de Ecología Litoral”, ha dicho el edil.
Además, el concejal ha resaltado las actuaciones que tienen al Palmeral como objeto. “Estaba en una situación de abandono importante y se habían acometido trabajos que son un error”, ha matizado. En concreto, Culiáñez ha criticado que se podasen palmeras durante el verano, ya que esto supone “un atractivo para el picudo rojo”. No obstante, el concejal ha señalado que ha puesto en marcha un plan especial para el Palmeral, obligatorio al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). También se han implantado convenios de custodia del territorio, proyecto pionero que la concejalía de Medio Ambiente pretende extender a otras parcelas del paraje oriolano. “Hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que elimine las palmeras canarias que hay en la zona del río, puesto que pueden generar problemas a la conservación del Palmeral”, ha explicado el concejal. Asimismo, ha expuesto que se ha comenzado una campaña de eliminación de palmeras afectadas por el picudo rojo en un radio de cinco kilómetros de distancia del Palmeral.
El edil de Medio Ambiente también hizo referencia a la gestión de los residuos: “Queremos dar una vuelta de tuerca. Es grave todo lo que ha sucedido en La Murada. Todos los vertidos que se han enterrado en La Murada que supuestamente son un delito, están siendo investigados por la Fiscalía a denuncias de este concejal”.
En referencia a infraestructuras medioambientales, Culiáñez ha destacado la realización de rutas en bicicleta en el entorno de Orihuela, “las pedanías y el caso estarán unidos con rutas en bicicletas para que luego la concejalía de Turismo las pueda explotar”. También se está finalizando la señalización de la ruta ambiental de la Sierra de Hurchillo.
En otras actuaciones, Culiáñez ha destacado el uso que se hace de papel reciclado en todas las dependencias municipales, algo que se había aprobado en 2006 y que nunca se había llevado a cabo, así como la solicitud del uno por cien cultural al Gobierno central para financiar la rehabilitación del Palmeral.
Por último, ha señalado la importancia de que el Ministerio de Medio Ambiente invitase al Ayuntamiento de Orihuela a unas jornadas sobre custodia del territorio en Granja de San Ildefonso (Segovia) y que lo considerase “un ejemplo para otros ayuntamientos”.