El Ayuntamiento de Orihuela iniciará el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), el complejo minero del barrio de San Antón, que incluye, la mina, la casa de los mineros y el horno de calcinación de cinabrio, para la obtención de zinc. Una pieza esta última de la que solo existen dos en toda España.
Los concejales de Turismo y Patrimonio, Pedro Mancebo y Manuel Culiáñez, han sido los encargados de hacer pública la decisión de elevar al Gobierno Valenciano esta declaración que compromete a las administraciones, local y autonómica, a la conservación y difusión de estos exclusivos y singulares bienes.
La comisión delegada de Patrimonio, compuesta por todos los grupos políticos con representación, ha aprobado la solicitud por unanimidad y será el pleno ordinario del próximo jueves quien dé el visto bueno a la solicitud definitiva.
Pedro Mancebo ha advertido que, unas instalaciones semejantes sólo existen en Almadén, (Ciudad Real), localidad que explota un complejo parecido como atractivo turístico y que ha contabilizado hasta 100.000 visitas en el último año. Mancebo ha asegurado que “está prevista una visita a esta población, con objeto de recoger información para la explotación turística de las edificaciones del barrio de San Antón”.
Culiáñez por su parte, ha destacado el ejemplo de edificación referida a la revolución industrial de finales del siglo IXX y principios del XX, Minas, Horno y casa de mineros, y el conjunto patrimonial y turístico que supone para Orihuela, el Palmeral de San Antón y este complejo minero una vez reconocido por el Gobierno Valenciano, que tendrá un carácter patrimonial y turístico, único en el territorio nacional.