jueves, 17 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Orihuela ampliará las denuncias de enterramientos en La Murada

El Ayuntamiento de Orihuela pedirá que se amplíe la investigación sobre  el enterramiento de basuras en la Murada, hasta un total de nueve fincas, según  ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez,  quien calificó de muy grave el informe que se ha hecho público y en el que se asegura que las miles de toneladas depositadas en dos fincas de la Murada, atentan contra el Medio Ambiente y contra la salud de las personas.
Culiáñez  hizo especial hincapié en las afirmaciones del informe médico-forense, que señala que se ponen en riesgo los acuíferos de la zona, a través de las aguas subterráneas y la falta de permeabilidad del suelo, “poniendo de forma evidente-dijo-en peligro los sistemas medio ambientales y los cultivos de la zona”. Cabe recordar que muy cerca de donde se han descubierto los enterramientos discurre el Canal del Trasvase Tajo –Segura.
El edil señaló que sólo han hecho falta ocho meses para que la denuncia se hiciese y diera resultados al tiempo que se preguntaba: “¿Dónde estaba Mónica Lorente cuando estaban echando toneladas de basura?, ¿Los concejales del PP de la Murada, nunca vieron nada, ni olieron nada?, mientras lo sabía y los sufría todo el pueblo”.
Culiáñez fue tajante, culpo al grupo del PP y a su portavoz, por omisión “por mirar para otro lado”, de unos hechos que, “atentan contra la vida y salud de las personas”. El edil ha asegurado también que la realidad supera las cuestiones ideológicas y está más allá de la militancia política, “nos han gobernado unos caraduras, que se han dedicado a mirar para otro lado. No han defendido los intereses de los ciudadanos, está claro de quien eran los intereses que defendían. Vamos a llegar hasta el final, política y jurídicamente”, concluyó.