viernes, 15 de junio de 2012

El Ayuntamiento pide que se eliminen los cultivos que hay en las fincas de La Murada que han detectado enterramientos de basuras

La Concejalía de Medio Ambiente ha remitido al juzgado un informe elaborado por la Policía Local en el que se certifica que, sobre las fincas en las que supuestamente se han enterrado toneladas de basura, se han plantado árboles de cítricos. En este sentido, el edil ha adelantado que se solicitará al juzgado la paralización de la plantación para que los frutos no puedan ser comercializados. “Hemos solicitado medidas cautelares porque parece probado que debajo (del cultivo) hay toneladas de basura. Es demencial que, si el informe del ecotoxicologo del Seprona dice que la basura hay que retirarla y restaurar la legalidad del terreno, se planten  naranjos encima”, ha dicho Culiáñez.
“Estamos defendiendo a los agricultores del municipio porque no es de recibo que alguien sin escrúpulos plante naranjos encima de la basura y el resto de labradores se vean perjudicados”, ha considerado. Asimismo, el edil ha explicado que, el pasado 4 de junio, entró al Ayuntamiento un escrito de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente “solicitando la información que obraba en poder el Ayuntamiento referente al informe del ecotoxicologo del Seprona que, a instancias del juez, se había realizado en las fincas de los vertidos ilegales”. “Lo solicitan porque le interesa (a la Consellería) para determinar el inicio de actuaciones dentro del ámbito competencial del Consell”, ha añadido. El edil ha manifestado que los servicios jurídicos trabajan ahora en la elaboración de un informe para ser remitido a la Consellería, la que “tiene que hacer su trabajo y tomar las medidas jurídicas si lo considera oportuno”. “Este concejal se alegra de la petición de la información y espera que el proceso siga”, ha dicho.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha felicitado al Consell porque “parece que, por fin, se ha puesto manos a la obra”. En este sentido, Zapata ha indicado que la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente solicitó el 29 de julio de 2008 sobre las actividades del vertedero de Proambiente. “Pedía información sobre las actividades que se desarrollaban en el término municipal de Orihuela, en concreto, el acceso al vertedero, dos básculas, la zona de talleres y las anexas, entre otras”, ha detallado.
Asimismo, el concejal de Urbanismo ha señalado que ese escrito no fue contestado, por lo que ha apuntado a los políticos que entonces estaban al frente del gobierno municipal como responsables de esta dejación. “Esta actuación requería la apertura de un expediente de actividades que se iba a resolver con el cierre de la actividad del vertedero, porque esta no tenía licencia”, ha añadido.
Zapata ha recordado que el Ayuntamiento de Orihuela se personó en el de Abanilla para conocer todos los expedientes relativos a la licencia que esa administración local dio a la actividad del vertedero y así poder “solicitar la nulidad de aquellas actividades que se desarrollan en Orihuela”. Además, ha adelantado que se procederá a solicitar a la Policía Local que “determine qué elementos se encuentran en el término de Orihuela para remitirle el correspondiente decreto que subsane la falta de vigilancia a la actividad”. “Tomaremos medidas cautelares y haremos lo que determine la correspondiente resolución”, ha apostillado.