martes, 23 de octubre de 2012

La Concejalía de Medio Ambiente colabora con Amigos de Sierra Escalona en la organización de unas jornadas de voluntariado ambiental

Belchí anuncia el inicio del expediente para declarar como microrreserva la zona norte del municipio
La Concejalía de Medio Ambiente ha colaborado con la asociación Amigos de Sierra Escalona en la organización de unas jornadas de voluntariado medioambiental que se celebrarán el próximo fin de semana. La consulta del programa de las jornadas y la inscripción puede realizarse en la web http://amigosdesierraescalona.wordpress.com/. Esta actividad se desarrollará en el entorno del embalse de la Pedrera.
Asimismo, la edil de Medio Ambiente, Anunciación Belchí, ha indicado que se ha iniciado el expediente para que el Consell declare como microrreserva la zona norte del municipio. La concejalía que dirige Belchí encargó un estudio sobre la flora que habita en esta parte del municipio y este demuestra que existen 641 especies, muchas de ellas protegidas. No obstante, se estima que pueden haber 900 especies diferentes de flora.
Del mismo modo, ha explicado que Medio Ambiente “ha impulsado y financiado la plantación de 1.500 palmeras y 500 árboles en el Palmeral de Orihuela”, además de recuperar el sistema de riego tradicional en este paraje.
La concejala de Medio Ambiente también ha anunciado la apertura de cuatro rutas en bicicleta, de las 13 que se prevén poner en marcha. La ruta número 1, va desde Ociopía a La Aparecida y tiene una longitud de 7 kilómetros de dificultad baja. La 2, va de Desamparados, atraviesa alguna vía pecuaria, una barraca y la ermita Lo Pastor y tiene una longitud de seis kilómetros de dificultad baja. La 3, abarca Orihuela y pedanías. Se atraviesan Las Norias, el Reguerón, la Senda del Poeta y el casco urbano de Orihuela, entre otros puntos de interés, a lo largo de los 37 kilómetros de longitud que tiene. La dificultad de esta ruta es media. La número 6, es circular y parte del río Segura hacia el Reguerón y Molins en sus 14 kilómetros de longitud. Su dificultad es baja.