viernes, 5 de octubre de 2012

La Concejalía de Medio Ambiente traslada al Consell los problemas generados por la depuradoras del municipio


La concejala de Medio Ambiente, Anunciación Belchí, ha dado cuenta hoy de la reunión que mantuvo hace unos días con la secretaria autonómica de Agricultura y el directos de la EPSAR, a los que trasladó los problemas generados por las depuradoras del municipio. Belchí ha señalado que el problema parte de que “la titularidad de las depuradoras es del Ayuntamiento, pero es la EPSAR quien debe encargarse de las inversiones, el mantenimiento y la modernización de estas infraestructuras”.
Así, el Ayuntamiento es quien recibe las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y relativas a vertidos al río provocados por las deficiencias que existen en las depuradoras oriolanas. “Para la depuradora de Orihuela casco había un proyecto hace años, pero no se concreta, entre otras cosas, por la situación económica”, ha dicho la edil. Así, los responsables autonómicos y la edil oriolana se emplazaron en una reunión a tres bandas entre Ayuntamiento, Consell y CHS para intentar solucionar este problema. “Nuestra impresión fue relativamente optimista”, ha considerado, al tiempo que ha insistido en que el Ayuntamiento “está en medio, porque no tiene capacidad de gestión, pero recibe las multas”.
Del mismo modo, Belchí solicitó a la secretaria autonómica que se clausuren las parcelas de La Murada en las que se han enterrado residuos sólidos. “Defendemos la producción agrícola de La Murada, pero solicitamos la clausura de las parcelas donde hay vertidos. Nosotros no tenemos competencias para clausurar parcelas, por lo que le pedimos al Consell que las clausure”, ha apuntado.
Del mismo modo, Belchí ha recordado que se han impartido tres cursos sobre agricultura ecológica, dos de ellos organizados en colaboración con ANSE, y otros de “Buenas prácticas de biodiversidad de explotaciones agrícolas”. Además, hoy concluye el curso sobre “Introducción a la agricultura ecológica”, impartido por la Concejalía de Agricultura y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrícolas. Al mismo tiempo, el ciclo de conferencias “De los paisajes naturales a los antrópicos” organizado por la Cátedra Loaces en el colegio Santo Domingo que se imparte cada jueves a las 20 horas en la sala Villanueva de este centro. Por su parte, cuatro colegios del municipio han acogido charlas de educación medioambiental durante el mes de septiembre.