lunes, 11 de marzo de 2013

ORIHUELA RECICLÓ 304 TONELADAS DE ENVASES Y PLÁSTICOS Y 329 DE PAPEL Y CARTÓN EN 2012

11/03/2013 ASEO URBANO

La Concejalía de Aseo Urbano inicia una campaña para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reciclar los residuos en origen

Orihuela recicló 304 toneladas de envases y plásticos y 329 toneladas de papel y cartón en 2012. Así lo ha asegurado hoy la Concejala de Aseo Urbano y Medio Ambiente, Anunciación Belchí Gómez, quien ha indicado que, desde que el Ayuntamiento se hizo cargo de la gestión del servicio de recogida de basuras, todos los residuos depositados en los contenedores de reciclaje reciben el tratamiento adecuado.

Belchí ha explicado que el reciclaje de residuos tiene ventajas económicas, además de las medioambientales, ya que los importes percibidos por el Ayuntamiento por este concepto ha permitido, por ejemplo, no subir las tasas que la ciudadanía abona por este servicio. “No obstante, es mi obligación decir que Orihuela se encuentra entre los que menos basura recicla en origen”, ha dicho la edil. En este sentido, ha asegurado que, en cuanto a plástico y envases, la media de la Comunidad Valenciana está en 8,29 kilos por habitante y año, mientras Orihuela está en 3,65 kilos por habitante y año. En lo referente al papel y al cartón, la media de la Comunidad Valenciana es de 12 kilos por habitante y año y la de Orihuela es de 5 kilos.

La Concejala ha señalado que hay un alto porcentaje de impropios en las bolsas de reciclado. Es decir, en cada bolsa depositada en los contenedores de reciclaje hay un 40 por ciento de residuos que no corresponden al tipo de basura a reciclar. “Cuando el contenedor supera el 30 por ciento de impropios, somos sancionados”, ha apuntado. Belchí ha manifestado que “reciclar es una obligación ciudadana y ética”, al tiempo que ha asegurado que “con nuestro esfuerzo, ayudamos a mejorar nuestras condiciones de vida y las de nuestro entorno”.

Además, ha avanzado que se está ultimando con Ecopilas la instalación de depósitos para pilas usadas en los edificios municipales, ya que la Generalitat (responsable de este asunto) no lo hace.

Anunciación Belchí Gómez, Concejala de Aseo Urbano