lunes, 15 de abril de 2013

GUILLÉN Y BELCHÍ PARTICIPAN EN EL CENSO DE LOS BÚHOS REALES QUE HAN NACIDO ESTE AÑO EN SIERRA ESCALONA

12/04/2013 MEDIO AMBIENTE

La serranía, situada en término municipal de Orihuela, la mayor densidad de población de esta especie del mundo


El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y la concejala de Medio Ambiente y Patrimonio Natural, Anunciación Belchí, han participado en el censo de los pollos de búho real que han nacido en Sierra Escalona, que cada año realizan expertos de la Universidad Miguel Hernández y miembros de la asociación Amigos de Sierra Escalona. Tanto Guillén como Belchí, participaron en las labores de anillado de los pollos y toma de medidas de estos que se realizan en Sierra Escalona, de la que buena parte se asienta en término municipal de Orihuela.

Además, Sierra Escalona es hogar de la mayor concentración de búho real, el ave rapaz nocturna más grande del planeta. Los censadores esperan a que los pollos tengan entre 20 y 30 días de vida para censarlos. Para ello, se trasladan hasta sus nidos, situados en oquedades de la serranía, que ya han sido abandonados por los padres, quienes solo visitan a sus crías para dejarles presas. Unas 70 parejas de búho real habitan en Sierra Escalona y los investigadores calculan que han censado a unos 120 pollos este año (una media de tres pollos por nido explorado).

Las particularidades que hacen que Sierra Escalona sea hogar de búhos reales es la existencia de una gran concentración de animales susceptibles de ser sus presas (concejos y roedores) y la disposición del hábitat en forma de mosaico. De hecho, existe una orden para iniciar los trámites de declaración de Sierra Escalona como Parque Natural de la Comunidad Valenciana que se sumaría las consideraciones de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Guillén ha destacado la importancia de Sierra Escalona como valor natural: “Orihuela cuenta con un patrimonio natural excepcional que las administraciones debemos conservar. Para ello, es imprescindible disponer de las herramientas que permitan conjugar los usos tradicionales de los territorios con su conservación”. Esta serranía, que constituye un valor natural fundamental para el municipio de Orihuela, también es hábitat de águilas perdiceras y otras rapaces y de mamíferos como el tejón, la jineta, la comadreja o el gato montés.

El Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con la asociación de Amigos de Sierra Escalona, está poniendo en marcha una serie de convenios con propietarios de terrenos en Sierra Escalona sobre custodia del territorio con el fin de proteger y conservar este paraje natural.
 
                                                       
                                                   El Alcalde, Monserrate Guillén y la Concejala de
                                          Medio Ambiente Anunciación Belchí, con un ejemplar de Búho Real.
 
 
                                         
      Uno de los expertos en Búhos Reales de la Universidad
        Miguel Hernández mostrando como se realiza el anillado