EL PALMERAL
El Palmeral de Orihuela es, junto al de Elche, el único bosque europeo de palmeras que puede considerarse autóctono desde un punto de vista histórico. Su origen musulmán y su ubicación entre la ciudad y la sierra de Orihuela ha favorecido, históricamente, la existencia de un considerable valor económico puesto de manifiesto a través de sus diferentes aprovechamientos agrícolas y artesanales.
ORIHUELA COSTA
Por su cercanía al mar y al estar inmerso en sectores muy urbanizados, Orihuela Costa se encuentra muy modificada e intervenida. Como resultado, las comunidades bióticas que actualmente ocupan la zona son propias de ambientes ruderales y antropizados...
LA SIERRA DE ESCALONA
El espacio natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor incluyen en su área de interés ecológico una superficie sensiblemente mayor de la que comprende el actual límite del LIC. Esta circunstancia resulta evidente, por ejemplo, al estudiar su vegetación y su flora.
LA SIERRA DE ORIHUELA
Con una superficie aproximada de 2.300 has., incluida la superficie en el término municipal de Santomera Murcia, la sierra de Orihuela está situada entre el límite meridional de las provincias de Alicante y el extremo oriental de Murcia.
EL RÍO SEGURA
El Alebo de los cartagineses, el Staber de los griegos, el Thader de los romanos o el Wad-al-abyad de los colonizadores árabes es, sin duda, el ingrediente natural de mayor trascendencia de cuantos componen el sustento económico, ecológico y social de este territorio peninsular que es la cuenca del Segura.
miércoles, 24 de julio de 2013
viernes, 12 de julio de 2013
Voluntarios medioambientales reconstruirán el muro perimetral del Palmeral de San Antón
La Concejalía de Medio Ambiente llega a un acuerdo con la ONG De Amicitia para desarrollar dos campamentos de voluntariado en Orihuela
La Concejalía de Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo con la organización no gubernamental De Amicitia. La organización sin ánimo de lucro, que coordina campamentos de voluntariado medioambiental, desarrollará dos de estos campamentos en Orihuela. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud.
14 jóvenes extranjeros y dos monitores se encargarán de las labores de reconstrucción del muro perimetral del Palmeral de San Antón, del cual solo quedan unos restos. Los voluntarios se alojarán en las instalaciones del Cris, ha dicho el edil, quien ha indicado que esta experiencia “permitirá que, en el futuro, estudiantes de Orihuela participen en un voluntariado medioambiental en el extranjero”.
En concreto, el primer campamento se desarrollará del 22 de julio al 4 de agosto y el segundo, del 5 al 18 de agosto. Cada uno de los campamentos contará con siete voluntarios y dos monitores, que serán asistidos por un mampostero profesional que trabaja en la empresa municipal Ildo.
“Los
trabajos estarán supervisados por el arqueólogo municipal”, ha
apuntado el concejal, quien ha estimado que si estos trabajos se
encargaran a una empresa externa, costarían unos 35.000 euros, pero
haciéndolo a través del voluntariado su coste sera de 3.000 euros, de los cuales 1.500 sirven para la manutención
de los voluntarios y los otros 1.500 para la compra del material
necesario.
De otro lado, Gallud ha anunciado que se han iniciado los trámites para poder ajardinar un pequeño solar en las inmediaciones de el Palmeral, junto a la carretera N-340. La Concejalía de Medio Ambiente ha solicitado permiso a la Dirección General de Carreteras, ya que este solar está en la zona de influencia de la carretera nacional, si bien es de propiedad municipal y está fuera de la zona declarada Bien de Interés Cultural, por lo que no es preciso pedir permiso a la Conselleria de Cultura. Se creará un pequeño jardín y se plantarán chopos del Segura hasta la acera que llega a San Antón.
jueves, 4 de julio de 2013
La importancia de La Posidonia y de la no retirada de los arribazones en otoño para nuestras costas
Os pasamos dos artículos de La Verdad acerca de la importancia de la Posidonia y los arribazones para nuestras costas:
"La importancia de los impopulares arribazones
No son basura, pese a lo que piensen muchos bañistas, sino la prueba de la buena calidad y biodiversidad de la zona en la que se encuentran
«En contra de lo que pueda pensarse, no es basura, aunque mucha gente lo vea como tal y presione mucho a sus ayuntamientos para que se retire de la arena», afirma el investigador del Instituto de Ecología Litoral de El Campello, Juan Guillén. En realidad, asegura, su presencia supone una prueba indiscutible de la buena calidad y biodiversidad de la zona. La Posidonia es una planta delicada que sólo crece en aguas que están limpias, bien oxigenadas y libres de contaminación.