viernes, 12 de julio de 2013

Voluntarios medioambientales reconstruirán el muro perimetral del Palmeral de San Antón




La Concejalía de Medio Ambiente llega a un acuerdo con la ONG De Amicitia para desarrollar dos campamentos de voluntariado en Orihuela


La Concejalía de Medio Ambiente ha llegado a un acuerdo con la organización no gubernamental De Amicitia. La organización sin ánimo de lucro, que coordina campamentos de voluntariado medioambiental, desarrollará dos de estos campamentos en Orihuela. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud. 

14 jóvenes extranjeros y dos monitores se encargarán de las labores de reconstrucción del muro perimetral del Palmeral de San Antón, del cual solo quedan unos restos. Los voluntarios se alojarán en las instalaciones del Cris, ha dicho el edil, quien ha indicado que esta experiencia “permitirá que, en el futuro, estudiantes de Orihuela participen en un voluntariado medioambiental en el extranjero”.

En concreto, el primer campamento se desarrollará del 22 de julio al 4 de agosto y el segundo, del 5 al 18 de agosto. Cada uno de los campamentos contará con siete voluntarios y dos monitores, que serán asistidos por un mampostero profesional que trabaja en la empresa municipal Ildo.


Los trabajos estarán supervisados por el arqueólogo municipal”, ha apuntado el concejal, quien ha estimado que si estos trabajos se encargaran a una empresa externa, costarían unos 35.000 euros, pero haciéndolo a través del voluntariado su coste sera de 3.000 euros, de los cuales 1.500 sirven para la manutención de los voluntarios y los otros 1.500 para la compra del material necesario.

 De otro lado, Gallud ha anunciado que se han iniciado los trámites para poder ajardinar un pequeño solar en las inmediaciones de el Palmeral, junto a la carretera N-340. La Concejalía de Medio Ambiente ha solicitado permiso a la Dirección General de Carreteras, ya que este solar está en la zona de influencia de la carretera nacional, si bien es de propiedad municipal y está fuera de la zona declarada Bien de Interés Cultural, por lo que no es preciso pedir permiso a la Conselleria de Cultura. Se creará un pequeño jardín y se plantarán chopos del Segura hasta la acera que llega a San Antón.