martes, 2 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Orihuela alega contra la autorización ambiental única solicitada por Proambiente en el Ayuntamiento de Abanilla.


El alcalde, Monserrate Guillén, asegura que parte del proyecto para el que se pide permiso en el de la localidad murciana está en término municipal de Orihuela

El Ayuntamiento de Orihuela ha alegado contra la Autorización Ambiental Única (AAU) solicitada por la empresa Proambiente S.L. Para la ampliación de actividad para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, instalación de planta de compostaje y fabricación de Combustible Derivado de Residuos (CDR). Las objeciones interpuestas por el consistorio oriolano se basan en que parte de las instalaciones para las que se solicita permiso están ubicadas en el término municipal de Orihuela. En concreto y según el escrito registrado el 28 de julio en el Ayuntamiento de Abanilla, las actividades que se localizarían en Orihuela según la AAU solicitada por la mencionada empresa son los accesos y viarios internos de distribución, las oficinas, los aparcamientos, el vaso del vertedero que en el proyecto se denomina “Abanilla-Crevillente”, la planta general de abastecimientos, saneamiento y lixiviados y la zona de afino de compost del proyecto.
En este sentido, el alcalde Orihuela, Monserrate Guillén, ha definido el contenido de las alegaciones junto con el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, y el de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez. Guillén ha manifestado que se han solicitado informes a las concejalías de Infraestructuras y Servicios y Urbanismo para comprobar “los expedientes y las licencias que se hayan instado por  Proambiente S. L. o que se hayan instado parcialmente”. Una vez se tengan los informes, “se tomarán medidas”, ha avanzado el alcalde.
“Las alegaciones van en el sentido de que no puede ceñirse a Murcia la instalación de zona de vertidos si una parte no está en la región de Murcia”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que el Ayuntamiento de Abanilla ha rechazado entregar el proyecto para el que Proambiente S.L. ha solicitado la AAU. De este modo, ha apelado a la lealtad institucional, ya que parte de la actividad se desarrollarán en término municipal de Orihuela.  De este modo, en las objeciones presentadas por el Ayuntamiento de Orihuela se estima oportuno la coordinación entre las administraciones locales implicadas en el proyecto.
Del mismo modo, las alegaciones dejan patente que el proyecto se tramita sin la cédula de compatibilidad urbanística que necesariamente debe acompañar a la solicitud de AAU. El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento de Orihuela pretende que las instalaciones de Proambiente S.L. Se ubiquen en el término municipal de Abanilla y que este Ayuntamiento tramite todas las licencias que sean necesarias. “No puede ser que se solicite en Murcia (la AAU) y la mitad de las instalaciones estén en Orihuela”, ha dicho.
En este sentido, el concejal de Urbanismo ha detallado que existe “una discrepancia entre el catastro de Abanilla y de Orihuela” que tiene su origen en un sistema informático utilizado por la Región de Murcia. La aplicación informática genera una diferencia “mínima” en el mapa cartográfico que omite la parte de vertedero que se ubica en el término municipal de Orihuela. “Esto es aprovechado por Proambiente S.L. para, con fraude de ley, obtener la AAU sin contar con Orihuela”, ha explicado Zapata. Por eso, el consistorio oriolano ha solicitado al centro de información geográfica para que se deslinde la afección de Orihuela y así se deba solicitar la AAU a este Ayuntamiento”.
Además, el arquitecto municipal ha comenzado a elaborar un informe a petición de Asojoven, colectivo de la pedanía oriolana de La Murada, para determinar la parte de vertedero que se encuentra en zona de especial protección paisajística. Al parecer, una parte de las instalaciones de Proambiente S.L. “afectan al pico del Agudo”.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente ha indicado que la AAU solicitada por la empresa especializada en el tratamiento de residuos tiene dos consecuencias en el valor ecológico de Orihuela. La primera es directa y consiste en la afección al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Crevillente que conllevaría la desaparición de la vegetación que existe en la zona. Este hecho conllevaría otro de igual trascendencia para el medio ambiente: La desaparición de avez protegidas, como el búho real o el águila real. “Al desaparecer la vegetación y su hábitat, la población de estas especies se verían afectadas”, ha apuntado Culiáñez.
Las alegaciones las deberá resolver la Región de Murcia.