jueves, 4 de agosto de 2011

En busca de una ocupación ilegal en una rambla, aparece un presunto vertedero peligroso


El  concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Manuel Culiañez,  ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, sendas denuncias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA y la Fiscalía de Medio Ambiente, por la presunta ocupación de miles de metros cuadrados de la Rambla Salada por zonas de cultivo. Lo que es más preocupante, todo parece indicar que debajo de los cultivos podría encontrarse un vertedero de residuos altamente contaminantes, según ha asegurado el edil, tras una primera inspección ocular por parte de los Servicios Técnicos  Municipales.
El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado  denuncias ante el SEPRONA, la Policía Municipal y la Fiscalía de Medio Ambiente, por una presunta ocupación ilegal de parte de la Rambla Salada, en la partida Rural de la Murada. Si bien en un principio se pretendía  corroborar dicha ocupación,  según el concejal Culiañez, la inspección ocular inicial descubrió un posible vertedero de residuos altamente contaminantes, bajo los cultivos que presuntamente ocupan la Rambla.

Manuel Culiañez compareció ante los medios de comunicación esgrimiendo un informe técnico y una amplia documentación grafica que corroboraba sus palabras y su preocupante denuncia .

El edil oriolano recordó que  la visita al lugar se hizo el pasado día 27 de Julio, tras  la presentación de un escrito por parte de la asociación muradeña “El Agudo”, advirtiendo de una posible ocupación ilegal de parte de la Rambla en cuestión.

El propio concejal, junto con un equipo de técnicos, se desplazó hasta el lugar  denunciado y comprobó  que se han levantado taludes que, aparentemente, ocupan parte de la zona de dominio público.

Según Manuel Culiañez en la primera visita se comprobó que: “Afloran  numerosos  restos de residuos urbanos, algunos altamente contaminantes – y añadió- lo verdaderamente peligroso es que si la rambla trajera agua se podrían extender peligrosos lixiviados muy contaminantes”.

El informe técnico elaborado tras la visita asegura que: “ El afloramiento de los residuos  urbanos solo en un tramo del talud puede ser debido a que esta zona sea la mas erosionada, por lo que se han quedado al descubierto parte de los residuos, pudiendo existir  este tipo de residuos bajo toda la parcela”.

También apunta el informe que dichos residuos se podrían haber  utilizado de forma puntual para la conformación de la “Bancada de Cultivo”, lo que no los hace menos peligrosos. El informe en cuestión que, según Manuel Culiañez, se ha remitido a Fiscalía y a los Cuerpos de Seguridad, señala la necesidad de hacer diferentes catas en el lugar, para obtener  una información mas amplia de la cantidad de residuos y de la superficie afectada. 
Entre lo encontrado entre los cítricos y el talud que los separa del cauce de la Rambla, según el concejal de Medio Ambiente, a simple vista destacan: envases de diferentes tipos, piezas de desecho informáticas, cartuchos de tinta, trozos de tuberías, trozos de plástico, aceites, pinturas, tintas, adhesivos y resinas que contienen sustancias altamente contaminantes, medicamentos, baterías y pilas entre otros.
El concejal ha asegurado que hechas las comprobaciones  en el catastro, se ha podido observar que los terrenos donde se alzan los cultivos y están los presuntos enterramientos no pertenecen a ninguna persona ni física ni jurídica; si  bien la parcela esta unida, sin ninguna separación y a través de un camino, a otra que está fuera de la rambla, perteneciente a una SAT, cuyos datos han sido aportados a las denuncias y que el concejal de Medio Ambiente no quiso hacer públicas.