lunes, 7 de noviembre de 2011

El recorrido por la Ruta Ambiental del Palmeral y un fotomaratón ponen fin al voluntariado que se ha desarrollado durante los últimos meses en el paraje



Decenas de personas se han concentrado frente a los baños de San Antón esta mañana para participar en el recorrido de la nueva ruta ambiental que atraviesa este paraje. La actividad es una de las que servirán de broche final al voluntariado ambiental VOLCAM, organizado en colaboración con Caja Mediterráneo. En concreto, los participantes han seguido los paneles informativos y las indicaciones que los voluntarios han instalado en tres puntos del Palmeral. Estos dispositivos ofrecen una guía acerca de la historia del Palmeral, las especies de fauna y flora que habitan en él y los usos que tradicionalmente se le ha dado a este singular paraje oriolano.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, ha asegurado que las nuevas señalizaciones ayudarán a los visitantes y oriolanos conocer los valores medioambientales del municipio, algo básico para contribuir a su conservación. “Queremos que esto se haga también en la sierra de Orihuela y en sierra Escalona”, ha dicho el edil al destacar la riqueza medioambiental de este municipio.
Al final del paseo, un palmerero ha enseñado a los participantes a subir a una palmera del mismo modo que estos profesionales lo hacen para cortar dátiles o cortar palmas. Asimismo, han degustado dátiles recién cogidos del ejemplar.
Varios usuarios de la Asociación de Enfermos Mentales (Adiem) han acompañado a los voluntarios y varias familias durante esta mañana. El domingo se realizará un fotomaratón en el Palmeral, actividad que cerrará el voluntariado ambiental de VOLCAM que durante las últimas semanas se ha desarrollado en la casa de oficios que hay en San Antón.