miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Concejalía de Medio Ambiente recurrirá la sanción puesta por el Ministerio de Medio Ambiente por vertidos al Río Segura

El Ayuntamiento recurrirá la sanción puesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por vertidos al río Segura en 2009. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, ha explicado que la CHS ha multado con 314.000 euros al Ayuntamiento oriolano por vertidos de la depuradora de Orihuela casco y que ésta no es la única sanción puesta por deficiencias en las instalaciones. “Del año 2009, hay otra de 84.000 euros. Otra de 2009, de 97.000 euros y en 2010, otra de 100.000. Esta es una situación que se repite por las malas condiciones de la depuradora”, ha dicho Culiáñez.
Lo más grave es que la sanción de 314.000 euros, que es de 2009, se ha puesto por indefensión del Ayuntamiento y por dejación de responsabilidad”, ha dicho el edil, quien ha explicado la institución local presentó una solicitud de establecimiento de un punto de vertido en la depuradora. “Esta petición se hace en julio de 2009 y la CHS dio tres meses para presentar documentación. Se amplió el plazo y el Ayuntamiento de Orihuela no presentó ni un escrito”, ha añadido. Así, ha detallado que se está valorando la posibilidad de que “este tipo de dejación de responsabilidades pueden tener consecuencia penal”.
La ampliación de la depuradora se planificó hace dos legislaturas y nadie ha sido capaz de dar una solución en este tiempo”, ha añadido. Culiáñez ha explicado que el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat Valenciana la declaración de interés general de la ampliación de la depuradora.
Asimismo, ha indicado que otras depuradoras del término municipal que da servicio a las pedanías “también reciben sistemáticamente sanciones de la CHS”, por lo que existen multas desde 2009 que suman unos 200.000 euros. “Arreglar esas depuradoras, que es lo que hará ahora la Concejalía de Medio Ambiente, no cuesta más de 100.000 euros”, ha asegurado.