martes, 22 de noviembre de 2011

Orihuela presente en las Jornadas Internacionales “Gobernanza del Territorio y Gestión Adaptativa ante el cambio global”

 El Ayuntamiento de Orihuela asistirá como invitado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a participar en unas Jornadas Internacionales sobre custodia del territorio que tendrán lugar el 22 y 23 de noviembre en la Granja de San Ildefonso (Segovia). A estas jornadas sólo se asiste por invitación personal y, además del Ayuntamiento de Orihuela, estarán presentes delegaciones de Estados Unidos, Escocia, Alemania y Francia, además de todas las comunidades autónomas españolas y el propio ministerio.
Orihuela es el único municipio de España que tiene en marcha un protocolo de custodia del territorio de gran envergadura que afecta al paraje natural del Palmeral de San Antón. Este programa contempla diferentes líneas de actuación entre las que destacan la puesta en marcha de una cooperativa para la producción, comercialización y distribución de productos artesanales tales como dátiles, palma, cestería, cáñamo, artículos de caña, etc. Al mismo tiempo, se pretende establecer un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Murcia y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias para la implantación en Orihuela de la colección mundial de especies del género Phoenix. Esta colección está compuesta por 1.500 ejemplares de diferentes especies, todas pertenecientes al mismo género al que pertenece la palmera datilera (Phoenix dactylifera), presente en el Palmeral.
Por otra parte, se ha establecido un convenio de colaboración con habitantes del entorno de San Antón con el fin de que los solicitantes puedan disponer de parcelas municipales situadas en el Palmeral con el propósito de cultivarlas, siempre con especies tradicionales utilizadas en cultivos de la zona, como el trigo y la alfalfa. En estos acuerdos, el beneficiario dispone del suelo y el agua necesarios para su cultivo y, a cambio, debe repoblar el Palmeral con una inversión de de 300 euros con ejemplares de árboles como la morera, que antiguamente poblaron este paraje.
Por último, estos convenios de custodia del territorio, han permitido ejecutar actuaciones del Ayuntamiento encaminadas al cuidado de estos espacios privados como si fuesen públicos. Todas estas actuaciones están contenidas en el Plan Director del Palmeral, cuya redacción fue adjudicada por la Corporación anterior a Civis S.L. y que se está realizando en estos momentos.
Asimismo, el plan contempla la recuperación del sistema de riego tradicional del paraje y la recuperación de infraestructuras como el muro de acceso por San Antón, que desapareció tras la riada de 1987.
El Ayuntamiento pretende hacer partícipe a toda la ciudadanía (asociaciones de vecinos, comunidades, asociaciones…) de este plan. De este modo, se pretende informar a todo oriolano que pueda estar interesado en aportar ideas para la buena gestión de este espacio natural. Para ello, se establecerá un documento que recoja las sugerencias expuestas y las actuaciones municipales se llevarán a cabo con el consenso de los colectivos implicados.