EL PALMERAL

El Palmeral de Orihuela es, junto al de Elche, el único bosque europeo de palmeras que puede considerarse autóctono desde un punto de vista histórico. Su origen musulmán y su ubicación entre la ciudad y la sierra de Orihuela ha favorecido, históricamente, la existencia de un considerable valor económico puesto de manifiesto a través de sus diferentes aprovechamientos agrícolas y artesanales.

ORIHUELA COSTA

Por su cercanía al mar y al estar inmerso en sectores muy urbanizados, Orihuela Costa se encuentra muy modificada e intervenida. Como resultado, las comunidades bióticas que actualmente ocupan la zona son propias de ambientes ruderales y antropizados...

LA SIERRA DE ESCALONA

El espacio natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor incluyen en su área de interés ecológico una superficie sensiblemente mayor de la que comprende el actual límite del LIC. Esta circunstancia resulta evidente, por ejemplo, al estudiar su vegetación y su flora.

LA SIERRA DE ORIHUELA

Con una superficie aproximada de 2.300 has., incluida la superficie en el término municipal de Santomera Murcia, la sierra de Orihuela está situada entre el límite meridional de las provincias de Alicante y el extremo oriental de Murcia.

EL RÍO SEGURA

El Alebo de los cartagineses, el Staber de los griegos, el Thader de los romanos o el Wad-al-abyad de los colonizadores árabes es, sin duda, el ingrediente natural de mayor trascendencia de cuantos componen el sustento económico, ecológico y social de este territorio peninsular que es la cuenca del Segura.

lunes, 26 de marzo de 2012

La concejalía de Mantenimiento inicia una campaña de fumigación del picudo rojo en los parques y jardines de Orihuela

La concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento de Orihuela, dirigida por el edil Pablo Vidal, ha iniciado una campaña preventiva contra la plaga del picudo rojo centrada en las  palmeras existentes en los parques y jardines de la ciudad. La campaña preventiva estará dirigida por el coordinador del Palmeral, Emeterio Navarro, quien, desde hace dos semanas, supervisa  la escarda de palmeras de la ciudad y de las pedanías.
La actuación, que se desarrolla de forma programada, se inicia en los parques y jardines  situados en el perímetro más cercano al Palmeral de Orihuela, creándose de esta manera un “cinturón de seguridad”, que de forma preventiva impida que este paraje se vea afectado por el picudo rojo, así como en las palmeras datilíferas de las pedanías.
Esta nueva campaña de lucha contra la expansión del picudo rojo está coordinada directamente con la brigada municipal de parques y jardines, que se encarga de la fumigación. Desde esta área informan que el tratamiento se realiza siguiendo las directrices de la Consellería de Medio Ambiente en la lucha contra el picudo rojo, mediante la utilización de “Imidacloprid”, insecticida sistémico de fácil absorción por la palmera.
Según los técnicos municipales, “éste será un año duro en la lucha contra el picudo por el auge que se prevé de esta plaga dadas las actuales condiciones climáticas que favorecen su reproducción”. Las labores de  prevención contra el insecto deben duplicarse motivo por el que a la actual campaña, que durará quince días, seguirá otra similar en el mes de agosto, controlándose la reproducción y expansión del picudo rojo, minorándose el riesgo de contagio a las palmeras de nuestro municipio.

jueves, 15 de marzo de 2012

Medio centenar de voluntarios medioambientales conocen el sistema de custodia del territorio del Palmeral oriolano

Medio centenar de voluntarios medioambientales han visitado el Palmeral de Orihuela con el fin de conocer el sistema de custodia del territorio impulsado por el Ayuntamiento oriolano en este paraje. Los visitantes procedían de varios municipios del norte de Alicante y todos pertenecen a “Amigos de AVINENSA”, esta última es la asociación de custodia del territorio a la que pertenece el consistorio oriolano.
Tras recorrer la ruta ambiental que cruza el Palmeral y escuchar las explicaciones sobre la historia y configuración de este espacio natural, los voluntarios se han desplazado hasta la finca Lo Ballesta, situada en Sierra Escalona y que también está incluida en los planes de custodia del Ayuntamiento a través del convenio firmado con el colectivo Amigos de Sierra Escalona.
Esta actividad permitirá ampliar la colaboración con “Amigos de AVINENSA”, de la que forman parte un millas de voluntarios medioambientales. Además, AVINENSA participará en una reunión con residentes extranjeros en la costa, en la que se les informará del sistema de custodia del territorio en Sierra Escalona, según ha anunciado el concejal de Medio Ambiente y Patrimonio Natural, Manuel Culiáñez.

lunes, 5 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Orihuela plantará en El Palmeral más de setecientos ejemplares para su regeneración después de décadas


El Ayuntamiento de Orihuela, a iniciativa de la concejalía de Turismo, va a proceder a la plantación de más de setecientas palmeras en El Palmeral de Orihuela, que han estado en el vivero del Palmeral, durante más de diez años y ahora serán trasplantadas al Palmeral para rejuvenecerlo. Es la primera vez desde hace varias décadas que se van a plantar nuevas palmeras en El Palmeral, plantación muy necesaria ya que estamos hablando de un Palmeral muy viejo en cuanto a palmeras se refiere, según ha indicado los expertos en la materia.
El edil de Turismo, Pedro Mancebo, ha anunciado que esta plantación se va a realizar en los tres próximos meses y se va a respetar, como no podría ser de otra manera, la distribución tradicional de El Palmeral después de haber recabado toda la información y todos los datos durante años por parte de personas que han vivido y trabajado en este paraje oriolano.
En esta actividad van a participar desde diferentes áreas del Consistorio, como son Infraestructuras, Medio Ambiente y en casos puntuales los alumnos trabajadores de la Escuela Taller “Mirador de Orihuela”, de la concejalía de Fomento de Empleo. El coordinador de promoción y explotación turística de El Palmeral, Emeterio Navarro, ha determinado realizar en estos meses la plantación “ya que es el mejor tiempo para este tipo de palmeras”.
Esta actuación no va a ser un caso aislado ya que se prevé que todos los años se planten nuevas palmeras en El Palmeral de Orihuela. Así, una vez plantados todos los ejemplares, el vivero volverá a replantarse con palmeras seleccionadas para mejorar la calidad de las mismas y sobre todo de sus dátiles.
Palmeras en la costa
Por otra parte, Pedro Mancebo ha dado a conocer la donación de la Fundación Pedrera de más de cinco mil palmeras “whasintonias” de hasta cuatro metros de altura y diez años de edad. “Esta donación va a cubrir las carencias en materia verde que tenemos en Orihuela Costa. De hecho hemos preparado un plan de actuación en toda nuestra costa a fin de cambiar el paisaje en parques, avenidas y rotondas con la finalidad de mejorar la imagen de nuestro municipio ante los miles de turistas que recibimos cada año”, ha añadido el edil de Turismo.