lunes, 5 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Orihuela plantará en El Palmeral más de setecientos ejemplares para su regeneración después de décadas


El Ayuntamiento de Orihuela, a iniciativa de la concejalía de Turismo, va a proceder a la plantación de más de setecientas palmeras en El Palmeral de Orihuela, que han estado en el vivero del Palmeral, durante más de diez años y ahora serán trasplantadas al Palmeral para rejuvenecerlo. Es la primera vez desde hace varias décadas que se van a plantar nuevas palmeras en El Palmeral, plantación muy necesaria ya que estamos hablando de un Palmeral muy viejo en cuanto a palmeras se refiere, según ha indicado los expertos en la materia.
El edil de Turismo, Pedro Mancebo, ha anunciado que esta plantación se va a realizar en los tres próximos meses y se va a respetar, como no podría ser de otra manera, la distribución tradicional de El Palmeral después de haber recabado toda la información y todos los datos durante años por parte de personas que han vivido y trabajado en este paraje oriolano.
En esta actividad van a participar desde diferentes áreas del Consistorio, como son Infraestructuras, Medio Ambiente y en casos puntuales los alumnos trabajadores de la Escuela Taller “Mirador de Orihuela”, de la concejalía de Fomento de Empleo. El coordinador de promoción y explotación turística de El Palmeral, Emeterio Navarro, ha determinado realizar en estos meses la plantación “ya que es el mejor tiempo para este tipo de palmeras”.
Esta actuación no va a ser un caso aislado ya que se prevé que todos los años se planten nuevas palmeras en El Palmeral de Orihuela. Así, una vez plantados todos los ejemplares, el vivero volverá a replantarse con palmeras seleccionadas para mejorar la calidad de las mismas y sobre todo de sus dátiles.
Palmeras en la costa
Por otra parte, Pedro Mancebo ha dado a conocer la donación de la Fundación Pedrera de más de cinco mil palmeras “whasintonias” de hasta cuatro metros de altura y diez años de edad. “Esta donación va a cubrir las carencias en materia verde que tenemos en Orihuela Costa. De hecho hemos preparado un plan de actuación en toda nuestra costa a fin de cambiar el paisaje en parques, avenidas y rotondas con la finalidad de mejorar la imagen de nuestro municipio ante los miles de turistas que recibimos cada año”, ha añadido el edil de Turismo.