lunes, 26 de marzo de 2012

La concejalía de Mantenimiento inicia una campaña de fumigación del picudo rojo en los parques y jardines de Orihuela

La concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento de Orihuela, dirigida por el edil Pablo Vidal, ha iniciado una campaña preventiva contra la plaga del picudo rojo centrada en las  palmeras existentes en los parques y jardines de la ciudad. La campaña preventiva estará dirigida por el coordinador del Palmeral, Emeterio Navarro, quien, desde hace dos semanas, supervisa  la escarda de palmeras de la ciudad y de las pedanías.
La actuación, que se desarrolla de forma programada, se inicia en los parques y jardines  situados en el perímetro más cercano al Palmeral de Orihuela, creándose de esta manera un “cinturón de seguridad”, que de forma preventiva impida que este paraje se vea afectado por el picudo rojo, así como en las palmeras datilíferas de las pedanías.
Esta nueva campaña de lucha contra la expansión del picudo rojo está coordinada directamente con la brigada municipal de parques y jardines, que se encarga de la fumigación. Desde esta área informan que el tratamiento se realiza siguiendo las directrices de la Consellería de Medio Ambiente en la lucha contra el picudo rojo, mediante la utilización de “Imidacloprid”, insecticida sistémico de fácil absorción por la palmera.
Según los técnicos municipales, “éste será un año duro en la lucha contra el picudo por el auge que se prevé de esta plaga dadas las actuales condiciones climáticas que favorecen su reproducción”. Las labores de  prevención contra el insecto deben duplicarse motivo por el que a la actual campaña, que durará quince días, seguirá otra similar en el mes de agosto, controlándose la reproducción y expansión del picudo rojo, minorándose el riesgo de contagio a las palmeras de nuestro municipio.