domingo, 25 de noviembre de 2012

Expertos de todo el mundo alaban el plan director del Palmeral de Orihuela

25/11/2012 MEDIO AMBIENTE



Expertos en custodia del territorio de Francia, Estados Unidos, Alemania, conocieron de primera mano el Plan Director del Palmeral, presentado en las Jornadas Internacionales sobre Gobernanza Territorial y Adaptación al Cambio Global por el alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén. Estas jornadas se celebraron en La Granja de San Ildefonso (Segovia) y el Ayuntamiento oriolano acudió como invitado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), del mismo modo que asistieron representantes de la Generalitat Valenciana, del Consell Insular de Menorca, de universidades alemanas, de la Junta de Andalucía o de la Xárxa de Custodia del Territori de Catalunya, entre otros.
Guillén intervino para explicar el valor paisajístico y natural del Palmeral. En este sentido, hizo referencia a los usos tradicionales que se hacían de este paraje natural, los cuales se están recuperando en el Plan Director del Palmeral de Orihuela. Así, detalló cómo se ha desarrollado el programa de voluntariado mediante el cual se ha replantado parte del Palmeral, la recuperación de los sistemas tradicionales de riego y la puesta en marcha de un sistema de custodia del territorio que permite ceder las parcelas de propiedad municipal para cultivar.

 
 
 
De hecho, el Ayuntamiento oriolano fue invitado por ser el único municipio que tiene en marcha un programa de custodia del territorio de gran envergadura. Normalmente, son las instituciones que tienen competencias en Urbanismo y Agricultura (estados y comunidades autónomas) las que desarrollan este tipo de iniciativas. Sin embargo, Orihuela inició hace unos meses un programa por el cual se firman convenios para que algunos particulares o asociaciones cultiven las parcelas municipales que existen dentro del paraje natural. A cambio del uso del suelo, los beneficiarios deben invertir una pequeña cantidad de dinero en la plantación, que debe responder al cultivo en tres estratos: un primero de hierbas, otro de cereales y otro de árboles.
Además, este programa contempla diferentes líneas de actuación entre las que destacan la puesta en marcha de una cooperativa para la producción, comercialización y distribución de productos artesanales tales como dátiles, palma, cestería, cáñamo, artículos de caña, etc. Al mismo tiempo, se pretende establecer un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Murcia, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias para la implantación en Orihuela de la colección de especies del género Phoenix. Esta serie se compone de 1.500 ejemplares de diferentes palmeral, todas pertenecientes al mismo género: la palmera datilera (Phoenix dactylifera), que está presente en el Palmeral.
Con esto, los asistentes mostraron su interés por el modelo oriolano dada las peculiaridades del proyecto. Guillén expuso los detalles del programa ante más de medio centenar de personas y los emplazó a conocer de primera mano el plan de recuperación del Palmeral.