miércoles, 14 de noviembre de 2012

XIII jornadas sobre Medio Ambiente y Deporte en la Naturaleza

                               
14/11/2012 MEDIO AMBIENTE
 
La concejala de Medio Ambiente, Anunciación Belchí, ha presentado las XIII jornadas sobre Medio Ambiente y Deporte en la Naturaleza que celebrarán el próximo sábado en el auditorio La Lonja. La primera conferencia, titulada “Botánica a lo largo de las acequias de la huerta”, correrá a cargo de José Pedro Marín, biólogo especialista en botánica que, además, coordina las actividades divulgativas de la Oficina Verde de la Universidad de Murcia. A las 18.30 horas, Francisco Belmonte y José Caselles, miembros del club Tragamillas, hablarán de “El Levante en bicicleta. Ocho años de aventura desde Orihuela”.
En este sentido, Belchí ha explicado que, el pasado fin de semana, los voluntarios de la asociación Pasico a Pasico limpiaron el barranco de Los Sindos. Este colectivo ha organizado, junto a la Concejalía de Medio Ambiente, un itinerario educativo por la sierra de Orihuela.
Del mismo modo, la también concejala de Patrimonio Histórico ha avanzado algunos de los preparativos de esta área con vistas a la conmemoración del MCCC aniversario del Pacto de Teodomiro. Según ha explicado, “en breve, y de manera institucional, el año 2013 será declarado Año de Teodomiro”. La intención de la concejalía es acercar al figura de Teodomiro a la ciudadanía, ya que el pacto que suscribió “permitió, hace 1.300 años, el inicio de la islamización de nuestro pueblo de manera pacífica”. Con esto, se está trabajando con colaboración con el Patronato Histórico Artístico de Orihuela, así como en la organización de un congreso sobre Teodomiro junto con la Universidad de Murcia.

 
 
 
Entre otras actividades que se irán presentado, Patrimonio Histórico pretende editar un libro con diferentes versiones del pacto, editar cuardenillos explicativos sobre este hito histórico o publicar un facsímil del pacto. En otro orden de cosas, Belchí ha señalado que, aprovechando que el Plan General de Ordenación Urbana está en redacción, “se están estudiando los edificios susceptibles de ser catalogados”. Así, se están realizando las planimetrías de los refugios de la Guerra Civil, ya que existe una indicación del Consell Valencià de Cultura acerca de la necesidad de su protección. También se están realizando trabajos similares en las minas de San Antón y en la yesera de La Aparecida con el fin de darles protección en el grado que se pueda. En estos proyectos, trabajan alumnos en prácticas del IES El Palmeral.