EL PALMERAL

El Palmeral de Orihuela es, junto al de Elche, el único bosque europeo de palmeras que puede considerarse autóctono desde un punto de vista histórico. Su origen musulmán y su ubicación entre la ciudad y la sierra de Orihuela ha favorecido, históricamente, la existencia de un considerable valor económico puesto de manifiesto a través de sus diferentes aprovechamientos agrícolas y artesanales.

ORIHUELA COSTA

Por su cercanía al mar y al estar inmerso en sectores muy urbanizados, Orihuela Costa se encuentra muy modificada e intervenida. Como resultado, las comunidades bióticas que actualmente ocupan la zona son propias de ambientes ruderales y antropizados...

LA SIERRA DE ESCALONA

El espacio natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor incluyen en su área de interés ecológico una superficie sensiblemente mayor de la que comprende el actual límite del LIC. Esta circunstancia resulta evidente, por ejemplo, al estudiar su vegetación y su flora.

LA SIERRA DE ORIHUELA

Con una superficie aproximada de 2.300 has., incluida la superficie en el término municipal de Santomera Murcia, la sierra de Orihuela está situada entre el límite meridional de las provincias de Alicante y el extremo oriental de Murcia.

EL RÍO SEGURA

El Alebo de los cartagineses, el Staber de los griegos, el Thader de los romanos o el Wad-al-abyad de los colonizadores árabes es, sin duda, el ingrediente natural de mayor trascendencia de cuantos componen el sustento económico, ecológico y social de este territorio peninsular que es la cuenca del Segura.

martes, 26 de febrero de 2013

"DÍA DEL ÁRBOL" VEN A CELEBRARLO PLANTANDO ÁRBOLES EN EL PALMERAL EL PRÓXIMO SÁBADO 2 DE MARZO

CARTEL "DÍA DEL ÁRBOL"

viernes, 22 de febrero de 2013

INFORMACIÓN ECOPARQUE MÓVIL ORIHUELA Y PEDANÍAS



¿QUÉ MATERIALES SE PUEDEN DEPOSITAR?



EL ECOPARQUE MÓVIL



HORARIO

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE Y ASEO URBANO SE REÚNEN CON LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN PARA RECLAMAR UN PUNTO DE VERTIDO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO

18/02/2013 ASEO URBANO

El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y la concejala de Medio Ambiente y Aseo Urbano, Anunciación Belchí Gómez, se han reunido hoy con la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y el diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, para reclamar un punto autorizado para verter los residuos sólidos del municipio. Guilén ha recordado que las basuras de Orihuela se vierten en aquellos vertederos que, de forma verbal, fueron autorizados para recibir la basura de Orihuela cuando el vertedero de Abanilla cerró sus puertas a los residuos de Orihuela. Así, la ausencia de una autorización en firme para llevar los residuos a otro municipio de la provincia, ha provocado que el pago de las facturas referentes a la eliminación de residuos se haya ido aprobando con reparos de la Intervención del Ayuntamiento, ya que no hay contrato. Esto es así, ha explicado Guillén, porque las competencias en materia de tratamiento de residuos están delegadas en el Plan Zonal.

“Se le ha requerido en varias ocasiones, tanto a la Diputación como a la Consellería de Medio Ambiente, que nos dijesen dónde teníamos que verter los residuos. El Ayuntamiento no tiene las competencias para sacar a licitación el concurso de la eliminación de los residuos, como intentó el anterior concejal responsible, por lo que necesitamos que el Plan Zonal nos autorice para firmar un contrato y aprobar las facturas sin reparos del Interventor”, ha dicho el alcalde después del encuentro. Así, tanto la presidenta de la Diputación como el diputado de Medio Ambiente, han asegurado que se convocará de forma urgente una reunión del Plan Zonal del área XIV (la que tiene el vertedero de Xixona de referencia) para que autorice la recepción de residuos.

Asimismo, Guillén y Belchí han solicitado a los representantes de la Diputación la construcción de los ecoparques que le corresponde a la adjudicataria del Plan Zonal. Dada la paralización de este proceso, los responsables municipales de Orihuela le han comunicado que el Ayuntamiento construirá dos ecoparques, uno en la costa y otro cerca del casco urbano, para cubrir las necesidades de los vecinos.

domingo, 17 de febrero de 2013

LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE INVIERTE 16.000 EUROS EN LA ADQUISICIÓN DE UN CAMIÓN ELÉCTRICO

13/02/2013 MEDIO AMBIENTE

El alcalde señala que la incorporación de ocho coches híbridos al parque de la Policía Local ha permitido ahorrar casi el 40 por ciento en combustible
El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, y la concejala de Medio Ambiente y Patrimonio Natural, Anunciación Belchí, han presentado hoy el nuevo camión eléctrico adquirido por el Ayuntamiento. Este vehículo, cuyo coste ha sido de 16.000 euros, se utilizará en las labores de mantenimiento. Belchí ha detallado que el camión servirá para “el transporte de las podas de las palmeras o de árboles de dimensiones pequeñas”. La edil ha deseado que la adquisición de este vehículo “se extienda a la ciudadanía y se usen más coches no contaminantes”. El camión tiene una autonomía de 70 kilómetros y alcanza una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Por su parte, Guillén ha recordado que ya se incorporaron ocho coches híbridos al parque de la Policía Local. Este hecho ha permitido, según el alcalde, ahorrar un 40 por ciento en combustible si se compara el gasto de estos nuevos vehículos en seis meses con el de los antiguos coches durante el mismo periodo. Guillén ha manifestado que la intención del gobierno municipal es incorporar más coches eléctricos para aquellas áreas que lo permitan. “El parque móvil municipal está compuesto por medio centenar de coches cuya reparación es costosísima para el Ayuntamiento e insostenible”, ha apuntado.

“El camión eléctrico es ideal para el uso que se le quiere dar en el Palmeral, ya que tiene el tamaño justo y adaptado a las necesidades del Palmeral”, ha dicho el alcalde, quien ha insistido en que esta compra permite “ahorrar y no contaminar”. Asimismo, ha recordado que la recuperación del Palmeral ha pasado, hasta ahora, por la plantación de 1.700 palmeras y de otras especies de árboles, como olivos.



ASEO URBANO RETIRA 140 TONELADAS DE RESIDUOS DEL BARRANCO RUBIO


12/02/2013 ASEO URBANO
Los trabajos han tenido un coste de 4.500 euros y se han necesitado cuatro trabajadores, una pala cargadora y dos camiones


El área de Aseo Urbano ha retirado 140 toneladas de basura del Barranco Rubio. De esta cantidad, 137 toneladas corresponden a escombros depositados de forma ilegal en el barranco y tres toneladas, a basura. Para la realización de estos trabajos se ha necesitado de cuatro trabajadores, una pala cargadora y dos camiones. El coste ha ascendido a 4.500 euros.

 
Barranco Rubio es una rambla situada entre las urbanizaciones de Campoamor y Mil Palmeras que, habitualmente, es utilizada como escombrera ilegal. Aunque el Ayuntamiento ha promovido limpiezas del barranco para evitar molestias a los ciudadanos y problemas medioambientales.


Desde el área de Aseo Urbano se ha recordado que la limpieza de Orihuela y sus espacios naturales es cosa de todos los ciudadanos. De este modo, existen ecoparques móviles que se instalan en varios puntos del municipio en diferentes días para facilitar la eliminación de este tipo de residuos y evitar la proliferación de escombreras ilegales. La información referente a la ubicación y horarios de los ecoparques está en la web municipal (www.orihuela.es) o llamando al teléfono 965306178.

 
El Barranco Rubio antes de la limpieza

El Brranco Rubio después de la limpieza

LA CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LA CHS, AQUAGEST Y EPSAR PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS VERTIDOS

11/02/2013 MEDIO AMBIENTE
La concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Agua y Patrimonio Natural, Anunciación Belchí, se ha reunido hoy con el comisario de Aguas de la Confederación Hisdrográfica del Segura. Al encuentro también han asistido representantes de Aquagest, empresa encargada de realizar los controles de vertidos en Orihuela, y de la EPSAR. La edil ha señalado que ha asistido a este encuentro con la voluntad de “frenar el goteo de multas” impuestas por la CHS por los vertidos de las depuradoras del municipio que son consecuencia de la falta de inversión en estas instalaciones, cuyo mantenimiento depende de la EPSAR.

De este modo, Belchí ha trasladado a los representantes de las entidades asistentes la necesidad de impulsar el proyecto de una nueva depuradora en el casco urbano de Orihuela. Del mismo modo, ha solicitado el establecimiento de las medidas oportunas por parte de los organismos implicados (EPSAR, CHS, Ayuntamiento de Orihuela y Aquagest) para obtener los puntos de vertido de las nueve depuradoras que hay en Orihuela con el fin de reducir al máximo la contaminación de las aguas y, en consecuencia, mejorar la calidad hídrica del municipio.